Mostrar el registro sencillo del ítem
El impacto de la resiliencia y el bienestar subjetivo en el burnout de los profesores durante el COVID-19 en Chile
dc.contributor.author | Schoeps, Konstanze | |
dc.contributor.author | Lacomba Trejo, Laura | |
dc.contributor.author | Valero Moreno, Selene | |
dc.contributor.author | Rosario, Constanza del | |
dc.contributor.author | Montoya Castilla, Inmaculada | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 174-175 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-755X | spa |
dc.identifier.uri | https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2023a12 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254021 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description.abstract | Se explora el síndrome de burnout en profesores chilenos durante el confinamiento y cómo las preocupaciones de COVID-19, el balance emocional, la satisfacción con la vida y la resiliencia pueden mediar el impacto emocional. Un total de 614 profesores de diferentes niveles educativos participaron en este estudio (94.60% mujeres) utilizando un diseño transversal y un método de muestreo incidental. Los datos de autoinforme se analizaron mediante estadísticas descriptivas, correlaciones de Pearson, regresiones jerárquicas y modelos de mediación. Los resultados indican que el burnout se asocia con problemas de salud mental previos, más preocupaciones por la COVID-19, nivel de balance emocional y resiliencia reducido. La relación entre la preocupación por la COVID-19 y el burnout estaba mediada por la resiliencia y el balance emocional. Los resultados subrayan la necesidad de abordar los posibles factores de riesgo y de protección para la salud mental y el bienestar subjetivo de los profesores durante la actual pandemia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2023, v. 29, n. 2 ; p. 159-166 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | fatiga | spa |
dc.subject | satisfacción profesional | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | investigación sobre la profesión | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject.other | Síndrome de Burnout | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | El impacto de la resiliencia y el bienestar subjetivo en el burnout de los profesores durante el COVID-19 en Chile | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5093/psed2023a12 | spa |