Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSchoeps, Konstanze
dc.contributor.authorLacomba Trejo, Laura
dc.contributor.authorValero Moreno, Selene
dc.contributor.authorRosario, Constanza del
dc.contributor.authorMontoya Castilla, Inmaculada
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 174-175spa
dc.identifier.issn1135-755Xspa
dc.identifier.urihttps://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2023a12spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254021
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe explora el síndrome de burnout en profesores chilenos durante el confinamiento y cómo las preocupaciones de COVID-19, el balance emocional, la satisfacción con la vida y la resiliencia pueden mediar el impacto emocional. Un total de 614 profesores de diferentes niveles educativos participaron en este estudio (94.60% mujeres) utilizando un diseño transversal y un método de muestreo incidental. Los datos de autoinforme se analizaron mediante estadísticas descriptivas, correlaciones de Pearson, regresiones jerárquicas y modelos de mediación. Los resultados indican que el burnout se asocia con problemas de salud mental previos, más preocupaciones por la COVID-19, nivel de balance emocional y resiliencia reducido. La relación entre la preocupación por la COVID-19 y el burnout estaba mediada por la resiliencia y el balance emocional. Los resultados subrayan la necesidad de abordar los posibles factores de riesgo y de protección para la salud mental y el bienestar subjetivo de los profesores durante la actual pandemia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2023, v. 29, n. 2 ; p. 159-166spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfatigaspa
dc.subjectsatisfacción profesionalspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectinvestigación sobre la profesiónspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectChilespa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleEl impacto de la resiliencia y el bienestar subjetivo en el burnout de los profesores durante el COVID-19 en Chilespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educaciónspa
dc.identifier.doi10.5093/psed2023a12spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International