Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.authorGuiza Ezkauriatza, Milagros
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 241-255spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/2696/Guiza_Ezkauriatza_Milagros.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253958
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionPrograma de Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativaspa
dc.descriptionResumen también en catalán e inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un trabajo de investigación fruto del análisis, diseño, desarrollo, implementación y valoración de un Entorno Virtual de Autogestión para Docentes (EVAD) llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El estudio se lleva a cabo en dos partes. La aproximación metodológica es de investigación y desarrollo con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. El primer estudio se corresponde con el análisis del problema. Se quiere responder a las siguientes preguntas: ¿hasta qué grado utilizan los docentes el trabajo colaborativo para impartir sus clases en el ambiente virtual? Y, ¿cuáles son las herramientas, actividades y estrategias que los profesores utilizan en sus clases virtuales? Para buscar respuestas se utiliza el método de entrevistas abiertas sobre una muestra estratificada, no estadística, de 24 profesores. El análisis cualitativo/cuantitativo de las entrevistas demuestra que los profesores de mayor antigüedad son los que más aplican el trabajo colaborativo. En el segundo estudio se diseña, desarrolla, implementa y valora el EVAD, donde 10 profesores de una segunda muestra estratificada, de la que acaban 5, realizan trabajos a lo largo de 6 semanas utilizando Google Docs, Blackboard y Wiki. La pregunta que guia la investigación es: ¿puede el entorno virtual de autogestión ayudar al docente en el análisis, aprendizaje y aplicación del trabajo colaborativo? Se realiza un análisis cualitativo/cuantitativo de los foros de Blackboard, aplicando mecanismos interpsicológicos para detectar trabajo colaborativo. Google Docs y Wiki EVAD-UABC, no presentan mucho texto para ser analizados mediante este método. Se concluye que el EVAD puede fomentar la comprensión y aplicación del trabajo colaborativo.spa
dc.description.abstractEs presenta un treball de recerca fruit de l'anàlisi, el disseny, el desenvolupament, la implementació i la valoració d'un Entorn Virtual d'Autogestió per a Docents (EVAD) dut a terme a la Universitat Autònoma de Baixa Califòrnia (UABC). L'estudi es fa en dues parts. L'aproximació metodològica és de recerca i desenvolupament amb enfocament mixt, qualitatiu i quantitatiu. El primer estudi correspon a l'anàlisi del problema. Es vol respondre les preguntes següents: fins a quin grau utilitzen els docents el treball col·laboratiu per impartir les seves classes a l'ambient virtual? I, quines són les eines, activitats i estratègies que els professors utilitzen a les seves classes virtuals? Per cercar respostes es fa servir el mètode d'entrevistes obertes sobre una mostra estratificada, no estadística, de 24 professors. L'anàlisi qualitativa/quantitativa de les entrevistes demostra que els professors de més antiguitat són els que més apliquen el treball col·laboratiu. Al segon estudi es dissenya, desenvolupa, implementa i valora l'EVAD, on 10 professors d'una segona mostra estratificada, de la qual n'acaben 5, fan treballs al llarg de 6 setmanes utilitzant Google Docs, Blackboard i Wiki. La pregunta que guia la investigació és: l'entorn virtual d'autogestió pot ajudar el docent en l'anàlisi, l'aprenentatge i l'aplicació del treball col·laboratiu? Es realitza una anàlisi qualitativa/quantitativa dels fòrums de Blackboard, aplicant mecanismes interpsicològics per detectar treball col·laboratiu. Google Docs i Wiki EVAD-UABC no presenten gaire text per ser analitzats mitjançant aquest mètode. Es conclou que l'EVAD pot fomentar la comprensió i l'aplicació del treball col·laboratiu.spa
dc.format.extent383 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectuniversidad a distanciaspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectautogestiónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleTrabajo colaborativo en la web : entorno virtual de autogestión para docentesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem