Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRebassa Xamena, Francesca M.
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 402-404spa
dc.identifier.issn2605-5139spa
dc.identifier.urihttps://www.caib.es/sites/objib/ca/inici-33505/?campa=yesspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253956
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en catalánspa
dc.description.abstractEs conceptualitza l¿estrès universitari i s¿estudien les situacions que el provoquen, especialment els factors externs, amb la finalitat d¿esbrinar les circumstàncies i els esdeveniments que el provoquen, i les reaccions físiques, psicològiques i comportamentals que implica. Es realitza una aproximació metodològica mixta: el marc teòric es complementa amb una anàlisi d¿investigació qualitativa a través de treball de camp. La mostra es compon de 179 persones de les quals 129 tenen entre 18 i 25 anys i 127 del total són dones; el 57% dels participants únicament estudia i més del 83% dels participants han estudiat a la Universitat de les Illes Balears. El treball de camp consisteix en una enquesta descriptiva i un grup de discussió. Es vol descobrir la realitat viscuda per les persones participants amb relació a les situacions d¿estrès causades per la universitat. El grup de discussió vol conèixer les opinions, els punts de vista i les impressions a través de debat focalitzat i orientat. Els resultats mostren que la majoria de participants pateixen o han patit situacions d¿estrès relacionat amb l¿àmbit acadèmic universitari. Quant als estímuls externs, els que provoquen més malestar són la sobrecàrrega de tasques i treballs, les avaluacions, les dates límit, la combinació d¿estudis i feina i la manca de feedback en l¿avaluació. Entre les reaccions físiques més destacades hi figuren el transtorn del son o la baixada de defenses. Entre les reaccions comportamentals destaquen les addiccions. Es conclou que l¿estrès és un problema de salut mental present en molts d¿àmbits, entre els quals l¿acadèmic. També es pot afirmar que l¿estrès és sempre negatiu. Finalment es realitzen una sèrie de recomanacions adreçades als diferents agents implicats.spa
dc.description.abstractSe conceptualiza el estrés universitario y se estudian las situaciones que lo provocan, especialmente los factores externos, con el fin de averiguar las circunstancias y eventos que provocan, y las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales que implica. Se realiza una aproximación metodológica mixta: el marco teórico se complementa con un análisis de investigación cualitativa a través del trabajo de campo. La muestra se compone de 179 personas de las que 129 tienen entre 18 y 25 años y 127 del total son mujeres; el 57% de los participantes únicamente estudia y más del 83% de los participantes han estudiado en la Universidad de las Islas Baleares. El trabajo de campo consiste en una encuesta descriptiva y un grupo de discusión. Se quiere descubrir la realidad vivida por las personas participantes en relación con las situaciones de estrés causadas por la universidad. El grupo de discusión quiere conocer las opiniones, puntos de vista e impresiones a través del debate focalizado y orientado. Los resultados muestran a la mayoría de participantes sufren o han sufrido situaciones de estrés relacionado con el ámbito académico universitario. En cuanto a los estímulos externos, los que provocan mayor malestar son la sobrecarga de tareas y trabajos, las evaluaciones, las fechas límite, la combinación de estudios y trabajo y la falta de feedback en la evaluación. Entre las reacciones físicas más destacadas figuran el trastorno del sueño o la bajada de defensas. Entre las reacciones comportamentales destacan las adicciones. Se concluye que el estrés es un problema de salud mental presente en muchos ámbitos, entre ellos el académico. También se puede afirmar que el estrés es siempre negativo. Por último se realiza una serie de recomendaciones direcciones a los diferentes agentes implicados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofAnuari de la joventud de les Illes Balears. 2022 ; p. 387-404spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subject.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.titleEstudi de l¿estrès acadèmic en l¿alumnat universitaricat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAnuari de la joventut de les Illes Balearsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem