Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmengual Rigo, Aina
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 207spa
dc.identifier.issn1889-805Xspa
dc.identifier.urihttps://dpde.uib.cat/digitalAssets/694/694448_anuari_educacioi_2022-web.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253944
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractA partir d¿evidències aportades per diferents estudis es desenvolupen quatre punts clau en l¿aplicació del protocol d¿actuació en cas de risc autolític als centres educatius de les Illes Balears durant el curs 2021-2022. Metodològicament es tracta d¿un estudi mixt: s¿observa, descriu i analitza. Els punts clau en torn als quals es presenten els resultats són: la realitat actual, la resposta de l¿escola, la garantia del benestar i el paper de l¿escola en la prevenció del suïcidi. Pel que fa a la realitat, en el curs escolar 2021-22 es s¿obren 335 protocols, el 82 % dels quals corresponen a menors d¿entre 12 i 18 anys. Segons la valoració de la quantificació del risc: un 40 % és de risc alt, un altre 40 % és de risc mitjà i un 20% de risc baix. En relació a què pot fer l¿escola per respondre a les ideacions suïcides es parla d¿entrenar habilitats i de promoure una convivència positiva. Quant a la pràctica docent, destaca el paper dels educadors com a model, així com el poder del grup d¿iguals i un espai físic que genera benestar físic i emocional. Finalment, sobre el paper de l¿escola en la prevenció dle suïcidi, es segueixen les accions recomanades per l¿Organització Mundial de la Salut. Es conclou que la revenció del suïcidi és una responsabilitat de tota la comunitat educativa, donat el paper actiu dels centres educatius. Paralel·lament, els centres educatius han de crear un clima de centre que sigui incloent, respectuós i que generi participació, confiança, seguretat i vincles entre les persones.spa
dc.description.abstractA partir de evidencias aportadas por diferentes estudios se desarrollan cuatro puntos clave en la aplicación del protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico en los centros educativos de las Islas Baleares durante el curso 2021-2022. Metodológicamente se trata de un estudio mixto: se observa, describe y analiza. Los puntos clave sobre los que se presentan los resultados son: la realidad actual, la respuesta de la escuela, la garantía del bienestar y el papel de la escuela en la prevención del suicidio. En cuanto a la realidad, en el curso escolar 2021-22 se abren 335 protocolos, el 82 % de los cuales corresponden a menores de entre 12 y 18 años. Según la valoración de la cuantificación del riesgo: un 40% es de riesgo alto, otro 40% es de riesgo medio y un 20% de riesgo bajo. En relación a lo que puede hacer la escuela para responder a las ideas suicidas se habla de entrenar habilidades y promover una convivencia positiva. En cuanto a la práctica docente, destaca el papel de los educadores como modelo, así como el poder del grupo de iguales y un espacio físico que genere bienestar físico y emocional. Por último, sobre el papel de la escuela en la prevención de los suicidios, se siguen las acciones recomendadas para la Organización Mundial de la Salud. Se concluye que la prevención del suicidio es una responsabilidad de toda la comunidad educativa, dado el papel activo de los centros educativos. Paralelamente, los centros educativos deben crear un clima de centro que sea participativo, respetuoso y que genere confianza, seguridad y vínculos entre las personas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofAnuari de l'educació de les Illes Balears. 2022 ; p. 192-207spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjecteducación para la salud mentalspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectsuicidiospa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLa salut mental, foment de la cura i del benestar des dels centres educatiuscat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAnuari de l'educació de les Illes Balearsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem