Mostrar el registro sencillo del ítem
Un currículum per facilitar l¿aprenentatge
dc.contributor.author | Salvà Salvà, Antoni | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 165 | spa |
dc.identifier.issn | 1889-805X | spa |
dc.identifier.uri | https://dpde.uib.cat/Publicacions/anuari/ | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253943 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description.abstract | Es descriu el canvi de model educatiu que provoca l¿entrada en vigor de la Llei orgànica 3/2020, de 29 de desembre, per la qual es modifica la Llei orgànica 2/2006, de 3 de maig, d¿Educació (LOMLOE), passant d¿un model fonamentat en estàndards a un altre de competencial. Es realitza una aproximació teòrico-descriptiva del tema i es fa un anàlisi comparatiu. El canvi legislatiu engega un procés de replantejament i revisió dels currículums de les diferents etapes educatives, així com una revisió dels instruments curriculars i de l¿avaluació, en la qual es reforça la dimensió formativa, al servei de l¿aprenentatge dels alumnes. Pel que fa al currículum, d¿ara en endavant: es fonamenta en el perfil de sortida de l¿alumnat per a cada etapa formativa; afavoreix el desenvolupament de les competències específiques de les àrees i matèries; els criteris d¿avaluació s¿erigeixen en referents; mobilitza els sabers bàsics en el treball per competències; es concreta al centre en les situacions d¿aprenentatge que faciliten l¿avaluació formadora i fonamenten l¿avaluació acreditativa dels alumnes; reforça la professionalitat i el treball en equip dels docents; té una orientació inclusiva i representa un repte. | spa |
dc.description.abstract | Se describe el cambio de modelo educativo que provoca la entrada en vigor de la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), pasando de un modelo fundamentado en estándares a otro competencial. Se realiza una aproximación teórico-descriptiva del tema y se realiza un análisis comparativo. El cambio legislativo pone en marcha un proceso de replanteamiento y revisión de los currículos de las diferentes etapas educativas, así como una revisión de los instrumentos curriculares y de la evaluación, en la que se refuerza la dimensión formativa, al servicio del aprendizaje de los alumnos. En cuanto al currículum, de ahora en adelante: se fundamenta en el perfil de salida del alumnado para cada etapa formativa; favorece el desarrollo de las competencias específicas de las áreas y materias; los criterios de evaluación se erigen en referentes; moviliza los saberes básicos en el trabajo por competencias; se concreta en el centro en las situaciones de aprendizaje que facilitan la evaluación formadora y fundamentan la evaluación acreditativa de los alumnos; refuerza la profesionalidad y el trabajo en equipo de los docentes; tiene una orientación inclusiva y finalmente, representa un reto. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2022 ; p. 152-165 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | contenido de la educación | spa |
dc.subject.other | Baleares (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Un currículum per facilitar l¿aprenentatge | cat |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Anuari de l'educació de les Illes Balears | spa |