Mostrar el registro sencillo del ítem
Situacions de risc per a l¿alumnat a l¿entorn digital i les xarxes socials
dc.contributor.author | Martínez Terreros, Mercedes | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 96 | spa |
dc.identifier.issn | 1889-805X | spa |
dc.identifier.uri | https://dpde.uib.cat/Publicacions/anuari/ | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253933 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description.abstract | Es defineixen i s¿estudien les conductes d¿assatjament derivades de l¿ús d¿internet entre els menors i se¿n proposen estratègies de prevenció. Metodològicament es fa una aproximació teòrico-pràctica del tema. Entre d¿altres, les conductes que s¿analitzen són: el ciberassetjament escolar (cyberbullying), el ciberassetjament a professors (cyberbaiting), el ciberassetjament de menors (grooming) i el sèxting. Encara que aquestes denominacions no apareixen en el Codi Penal com a tal, tenen una trasllació conductual que pot donar lloc a diverses figures delictives tipificades, D¿aquí que sigui important sensibilitzar els menors sobre els riscs de l¿ús d¿internet, fer-los coneixedors d¿aquestes formes d¿assatjament cibernètic i dotar-los d¿estratègies d¿actuació si n¿arriben a ser víctimes. Entre les principals conclusions, l¿estudi recalca la necessitat de posar-ho en coneixement dels progenitors i denunciar-ho a la Policia o la Guàrdia Civil. | spa |
dc.description.abstract | Se definen y estudian las conductas de acoso derivadas del uso de internet entre los menores y se proponen estrategias de prevención. Metodológicamente se realiza una aproximación teórico-práctica del tema. Entre otras, las conductas que se analizan son: el ciberacoso escolar (cyberbullying), el ciberacoso a profesores (cyberbaiting), el ciberacoso de menores (grooming) y el séxting. Aunque estas denominaciones no aparecen en el Código Penal como tal, tienen una traslación conductual que puede dar lugar a diversas figuras delictivas tipificadas, De ahí que sea importante sensibilizar a los menores sobre los riesgos del uso de internet, los conocedores de estas formas de acoso cibernético y dotarlos de estrategias de actuación si llegan a ser víctimas. Entre sus principales conclusiones, el estudio recalca la necesidad de ponerlo en conocimiento de los progenitores y denunciarlo a la Policía o la Guardia Civil. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2022 ; p. 84-96 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | conducta desviada | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.title | Situacions de risc per a l¿alumnat a l¿entorn digital i les xarxes socials | cat |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Anuari de l'educació de les Illes Balears | spa |