Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Femenias, Margalida
dc.contributor.authorOrfila Beltrán, Neus
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 54-56spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157733/tfm_2020-21_MFPR_nob004_4252.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253931
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica para la mejora de la competencia lingüística en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO siguiendo el método pedagógico de enfoque comunicativo (propio del aprendizaje de segundas lenguas) y se determina su aplicación en el ámbito personal del alumnado. Este método se caracteriza por el tratamiento de las diferentes habilidades lingüísticas para lograr trabajar y mejorar la competencia lingüística. También se investiga cómo se enseñan las segundas lenguas con el objetivo ver qué elementos se pueden incorporar en la enseñanza de la lengua materna. Se realiza un estudio histórico de la aparición de la disciplina, se compara el aprendizaje de la lengua materna frente al de segundas lenguas y se repasan los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje de lenguas. El propósito de la propuesta didáctica es introducir actividades siguiendo el enfoque comunicativo para mejorar la competencia lingüística. De este modo, las actividades comprenden las cinco dimensiones de la comunicación: la comprensión oral, la comprensión escrita, la expresión oral, la expresión escrita y, finalmente, la interacción oral. Para lograr la competencia en todas las habilidades lingüísticas se centra la atención en el ámbito personal del alumno y en concreto a través de series televisivas españolas alojadas en la plataforma Netflix, con el objeto de captar el interés del alumno y desarrollar un aprendizaje significativo. La duración de las actividades es variada y se desarrollan para usarse y repartirse a lo largo de la programación didáctica. Se proponen un total de 5 actividades, cada una relacionada con una serie y un tema concreto. Se concluye que es posible trabajar la enseñanza de la lengua materna a través del enfoque comunicativo y que ello, además, conlleva una serie de ventajas como el desarrollo de las habilidades lingüísticas y sociales, la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo y cooperativo, la motivación y la cohesión de grupo. En definitiva, el compendio de actividades puede ayudar a mejorar las destrezas lingüísticas siguiendo el enfoque comunicativo.spa
dc.description.abstractEs presenta una proposta didàctica per a la millora de la competència lingüística a l'assignatura de Llengua Castellana i Literatura de 4t d'ESO seguint el mètode pedagògic d'enfocament comunicatiu (propi de l'aprenentatge de segones llengües) i se'n determina l'aplicació a l'àmbit personal de l'alumnat . Aquest mètode es caracteritza pel tractament de les diferents habilitats lingüístiques per aconseguir treballar i millorar la competència lingüística. També s'investiga com s'ensenyen les segones llengües amb l'objectiu de veure quins elements es poden incorporar a l'ensenyament de la llengua materna. Es realitza un estudi històric de l'aparició de la disciplina, es compara l'aprenentatge de la llengua materna davant del de segones llengües i es repassen els diferents models d'ensenyament-aprenentatge de llengües. El propòsit de la proposta didàctica és introduir activitats seguint l'enfocament comunicatiu per millorar la competència lingüística. D'aquesta manera, les activitats comprenen les cinc dimensions de la comunicació: comprensió oral, comprensió escrita, expressió oral, expressió escrita i, finalment, interacció oral. Per assolir la competència en totes les habilitats lingüístiques se centra l'atenció en l'àmbit personal de l'alumne i en concret es fa a través de sèries televisives espanyoles allotjades a la plataforma Netflix, per tal de captar l'interès de l'alumne i desenvolupar un aprenentatge significatiu. La durada de les activitats és variada i es desenvolupen per fer-se servir i repartir-se al llarg de la programació didàctica. Es proposen un total de 5 activitats, cadascuna relacionada amb una sèrie i un tema concret. Es conclou que és possible treballar l'ensenyament de la llengua materna a través de l'enfocament comunicatiu i que això comporta una sèrie d'avantatges com el desenvolupament de les habilitats lingüístiques i socials, l'autonomia de l'alumnat, el treball col·laboratiu i cooperatiu, la motivació i la cohesió de grup. En definitiva, el compendi d'activitats pot ajudar a millorar les destreses lingüístiques seguint l'enfocament comunicatiu.spa
dc.format.extent79 p. : il. col., gráf., tablasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectteoría de la comunicaciónspa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.titleNetflix como punto de partida: una propuesta didáctica siguiendo el enfoque comunicativo y el ámbito personal del alumnospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem