La importància de la intel·ligència emocional en la Formació Professional
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Resumen:
Es fa una anàlisi de les principals teories sobre la intel·ligència emocional i sobre la importància d¿aquesta en els adolescents. Durant el període de pràctiques l¿autora observa els problemes emocionals que pateixen els adolescents i les seves conseqüències, tant personals com acadèmiques i posteriorment, professionals; es fa pal·lès que la intel·ligència emocional és un aspecte molt rellevant de la salut de les persones i que, a més, incideix a l¿hora d¿incorporar-se al mercat de treball. Per aquest motiu, a continuació es proposa la introducció de l'educació emocional al mòdul de Formació i Orientació Laboral dels cicles formatius de grau mitjà per tal de maximitzar el potencial dels alumnes a l¿hora d'incorporar-se en el món laboral. En l¿actualitat, es disposa d¿evidències dels beneficis que aporta l¿educació emocional a l¿alumnat. Entre d¿altres efectes, es destaca la millora del comportament ètic i moral, el desenvolupament dels comportaments prosocials o la millora en les competències emocionals. Es vol aprofundir sobre el tema durant el primer trimestre, fent una, dues o fins i tot tres sessions a la setmana, depenent de la setmana, dedicades a les emocions. Durant la resta de les sessions s¿avançarà amb els continguts curriculars. Al segon i tercer trimestre se segueix amb els continguts establerts, però quan els continguts treballats es puguin relacionar amb la intel·ligència emocional, es farà. Es conclou que l¿educació emocional aplicada a les aules és una bona eina per ajudar als estudiants a desenvolupar les seves emocions. És necessari que els alumnes treballin les seves emocions no només pel seu benestar, sinó també per millorar el seu rendiment acadèmic i per tenir més facilitats per incorporar-se i mantenir-se en el món laboral.
Es fa una anàlisi de les principals teories sobre la intel·ligència emocional i sobre la importància d¿aquesta en els adolescents. Durant el període de pràctiques l¿autora observa els problemes emocionals que pateixen els adolescents i les seves conseqüències, tant personals com acadèmiques i posteriorment, professionals; es fa pal·lès que la intel·ligència emocional és un aspecte molt rellevant de la salut de les persones i que, a més, incideix a l¿hora d¿incorporar-se al mercat de treball. Per aquest motiu, a continuació es proposa la introducció de l'educació emocional al mòdul de Formació i Orientació Laboral dels cicles formatius de grau mitjà per tal de maximitzar el potencial dels alumnes a l¿hora d'incorporar-se en el món laboral. En l¿actualitat, es disposa d¿evidències dels beneficis que aporta l¿educació emocional a l¿alumnat. Entre d¿altres efectes, es destaca la millora del comportament ètic i moral, el desenvolupament dels comportaments prosocials o la millora en les competències emocionals. Es vol aprofundir sobre el tema durant el primer trimestre, fent una, dues o fins i tot tres sessions a la setmana, depenent de la setmana, dedicades a les emocions. Durant la resta de les sessions s¿avançarà amb els continguts curriculars. Al segon i tercer trimestre se segueix amb els continguts establerts, però quan els continguts treballats es puguin relacionar amb la intel·ligència emocional, es farà. Es conclou que l¿educació emocional aplicada a les aules és una bona eina per ajudar als estudiants a desenvolupar les seves emocions. És necessari que els alumnes treballin les seves emocions no només pel seu benestar, sinó també per millorar el seu rendiment acadèmic i per tenir més facilitats per incorporar-se i mantenir-se en el món laboral.
Leer menosSe realiza un análisis de las principales teorías sobre la inteligencia emocional y sobre la importancia de ésta en los adolescentes. Durante el período de prácticas la autora observa los problemas emocionales que sufren los adolescentes y sus consecuencias, tanto personales como académicas y posteriormente, profesionales; se pone de manifiesto que la inteligencia emocional es un aspecto muy relevante de la salud de las personas y que, además, incide a la hora de incorporarse al mercado de trabajo. Por este motivo, a continuación se propone la introducción de la educación emocional en el módulo de Formación y Orientación Laboral de los ciclos formativos de grado medio para maximizar el potencial de los alumnos a la hora de incorporarse al mundo laboral. En la actualidad, se dispone de evidencias de los beneficios que aporta la educación emocional al alumnado. Entre otros efectos, destaca la mejora del comportamiento ético y moral, el desarrollo de los comportamientos prosociales o la mejora en las competencias emocionales. Se quiere profundizar sobre el tema durante el primer trimestre, realizando una, dos o incluso tres sesiones a la semana, dependiendo de la semana, dedicadas a las emociones. Durante el resto de las sesiones se adelantará con los contenidos curriculares. En el segundo y tercer trimestre se sigue con los contenidos establecidos, pero cuando los contenidos trabajados puedan relacionarse con la inteligencia emocional, se hará. Se concluye que la educación emocional aplicada en las aulas es una buena herramienta para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus emociones. Es necesario que los alumnos trabajen sus emociones no sólo por su bienestar, sino también por mejorar su rendimiento académico y por tener más facilidades para incorporarse y mantenerse en el mundo laboral.
Se realiza un análisis de las principales teorías sobre la inteligencia emocional y sobre la importancia de ésta en los adolescentes. Durante el período de prácticas la autora observa los problemas emocionales que sufren los adolescentes y sus consecuencias, tanto personales como académicas y posteriormente, profesionales; se pone de manifiesto que la inteligencia emocional es un aspecto muy relevante de la salud de las personas y que, además, incide a la hora de incorporarse al mercado de trabajo. Por este motivo, a continuación se propone la introducción de la educación emocional en el módulo de Formación y Orientación Laboral de los ciclos formativos de grado medio para maximizar el potencial de los alumnos a la hora de incorporarse al mundo laboral. En la actualidad, se dispone de evidencias de los beneficios que aporta la educación emocional al alumnado. Entre otros efectos, destaca la mejora del comportamiento ético y moral, el desarrollo de los comportamientos prosociales o la mejora en las competencias emocionales. Se quiere profundizar sobre el tema durante el primer trimestre, realizando una, dos o incluso tres sesiones a la semana, dependiendo de la semana, dedicadas a las emociones. Durante el resto de las sesiones se adelantará con los contenidos curriculares. En el segundo y tercer trimestre se sigue con los contenidos establecidos, pero cuando los contenidos trabajados puedan relacionarse con la inteligencia emocional, se hará. Se concluye que la educación emocional aplicada en las aulas es una buena herramienta para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus emociones. Es necesario que los alumnos trabajen sus emociones no sólo por su bienestar, sino también por mejorar su rendimiento académico y por tener más facilidades para incorporarse y mantenerse en el mundo laboral.
Leer menos