Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlzina Seguí, Pere Jaume
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationA pie de páginaspa
dc.identifier.issn1134-0258spa
dc.identifier.urihttps://educaciomenorca.org/articles-publicats/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253908
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractEs revisa l¿obra escrita de Joan Mir i Mir (1871-1930) a la premsa obrera i republicana per tal d¿identificar les línies bàsiques de la seva obra i afavorir-ne la divulgació. Metodològicament es tracta d¿un estudi teòrico-descriptiu de la vida i obra de l¿autor. S¿analitzen tretze trets de la seva obra: els plantejaments filosòfics; la qüestió social; l¿educació; el cooperativisme; el benestar dels mes desafavorits; la municipalització de serveis; la unitat d¿acció de les ideologies progressistes; la vessant d¿educador; l¿anticlericalisme i el lliure pensament; tendències republicanes, maçones i espiritistes; tendències regionalistes; confiança i optimisme i finalment, l¿educació per la pau. Es conclou que s¿observen quatre constants: l¿educació entesa com a eina d¿emancipació social i de transformació, juntament amb la idea que la revolució parteix de la formació i és un procés llarg; la mirada centrada en les classes més desafavorides de la societat; un procés de reflexió contínua que provoca canvis successius en les seves idees, i una visió universalista compatible amb la defensa del principi d¿identitat.spa
dc.description.abstractSe revisa la obra escrita de Joan Mir i Mir (1871-1930) en la prensa obrera y republicana para identificar las líneas básicas de su obra y favorecer su divulgación. Metodológicamente se trata de un estudio teórico-descriptivo de la vida y obra del autor. Se analizan trece rasgos de su obra: los planteamientos filosóficos; la cuestión social; la educación; el cooperativismo; el bienestar de los más desfavorecidos; la municipalización de servicios; la unidad de acción de las ideologías progresistas; la vertiente de educador; el anticlericalismo y el libre pensamiento; tendencias republicanas, masones y espiritistas; tendencias regionalistas; confianza y optimismo y por último, la educación por la paz. Se concluye que se observan cuatro constantes: la educación entendida como herramienta de emancipación social y de transformación, junto a la idea de que la revolución parte de la formación y es un proceso largo; la mirada centrada en las clases más desfavorecidas de la sociedad; un proceso de reflexión continua que provoca sucesivos cambios en sus ideas, y una visión universalista compatible con la defensa del principio de identidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofEducació i història : revista d'historia de l'educació. 2018, n. 32, julio-diciembre ; p. 115-143spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación laicaspa
dc.subjectanarquismospa
dc.subjectsocialismospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.otherMenorcaspa
dc.titleRepensant l¿obra de Joan Mir i Mir (illa de Menorca, 1871-1930)cat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducació i història : revista d'historia de l'educacióspa
dc.identifier.doi10.2436/20.3009.01.211spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem