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dc.contributor.advisorMorey Serra, Iris
dc.contributor.authorReche Lendínez, Cristina
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 42-47spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157597/tfm_2020-21_MFPR_crl891_4107.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253904
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractSe introduce el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), concretamente mediante juegos de escape, como herramienta para desarrollar el trabajo cooperativo, fomentar la motivación y trabajar con contenidos del currículum. El ABJ consiste en la aplicación de elementos de juegos, como las mecánicas, las dinámicas y la estética, en el contexto educativo. Los juegos de escape se han popularizado en el ocio social, pero cada vez tienen un peso más importante en la educación y pueden diseñarse para implementarse en el aula siguiendo modelos lineales, abiertos o multilineales. Los juegos de escape provocan que el alumno sea el protagonista de una historia de escapismo en la cual debe desarrollar las habilidades y/o utilizar los conceptos que se trabajan para resolver el enigma planteado. Se señala que para llevar a cabo de manera satisfactoria el ABJ y los juegos de escape en el aula, es primordial impulsar un ambiente cooperativo entre los participantes, donde todos estén comprometidos con la actividad y participen de manera activa. A continuación se realiza una recopilación de pautas que facilitan el diseño de una actividad de escape y una posterior implementación en un aula: se indica que a través de la incorporación de estas estrategias educativas se trabajan competencias y se atiende a la diversidad. Finalmente se plantea una propuesta didáctica bajo en enfoque del ABJ en la que se tratan contenidos de la asignatura de Física y Química de 3º de ESO llamada ¿Sal si puedes¿, que además busca la mejora del desarrollo de competencias y la atención a la diversidad. Se establecen los objetivos, el espacio, el tiempo, los contenidos y el modelo de actividad de escape. También se detallan el material necesario, el papel del docente, la narrativa, la evaluación y las pruebas. Se concluye que las nuevas metodologías activas se han ido introduciendo en el aula debido al cambio en la educación y en los hábitos del alumnado, mejorando así, el aprendizaje y la motivación y que, sin duda, el ABJ contribuye a ello.spa
dc.description.abstractS'introdueix l'Aprenentatge Basat en Jocs (ABJ), concretament mitjançant jocs d'escapament, com a eina per desenvolupar el treball cooperatiu, fomentar la motivació i treballar continguts del currículum. L'ABJ consisteix en aplicar elements de jocs, com les mecàniques, les dinàmiques i l'estètica en el context educatiu. Els jocs d'escapament s'han popularitzat a l'oci social, però cada cop tenen un pes més important en l'educació i es poden dissenyar per implementar-se a l'aula seguint models lineals, oberts o multilineals. Els jocs d'escapament fan que l'alumne sigui el protagonista d'una història d'escapisme on ha de desenvolupar les habilitats i/o utilitzar els conceptes que es treballen a l'aula per resoldre l'enigma plantejat. S'assenyala que per dur a terme de manera satisfactòria l'ABJ i els jocs d'escapament a l'aula és fonamental impulsar un ambient cooperatiu entre els participants, on tots estiguin compromesos amb l'activitat i hi participin de manera activa. A continuació es fa una recopilació de pautes que faciliten el disseny d'una activitat d'escapament i una implementació posterior en una aula: s'indica que a través de la incorporació d'aquestes estratègies educatives es treballen competències i s'atén la diversitat. Finalment es planteja una proposta didàctica sota l'enfocament de l'ABJ en què es tracten continguts de l'assignatura de Física i Química de 3r d'ESO anomenada ¿Sal si puedes¿, que a més busca la millora del desenvolupament de competències i l'atenció a la diversitat . S'hi estableixen els objectius, l'espai, el temps, els continguts i el model d'activitat d'escapament. També s'hi detallen el material necessari, el paper del docent, la narrativa, l'avaluació i les proves. Es conclou que les noves metodologies actives s'han anat introduint a l'aula a causa del canvi en l'educació i en els hàbits de l'alumnat, millorant així l'aprenentatge i la motivació i que, sens dubte, l'ABJ hi contribueix.spa
dc.format.extent72 p. : il. col., tablasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subject.othergamificaciónspa
dc.titleAprendizaje basado en juegos : actividades de escape : aplicación didáctica como herramienta para desarrollar el trabajo cooperativospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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