Mostrar el registro sencillo del ítem
L¿Associació d¿Educació d¿Adults de Menorca, l¿educació informal de les escoles d¿adults de Menorca
dc.contributor.author | Gomila Saura, Jaume | |
dc.contributor.author | González Roig, Diana | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 1889-805X | spa |
dc.identifier.uri | https://dpde.uib.cat/Publicacions/anuari/ | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253901 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description.abstract | S¿estudien les escoles d¿adults de Menorca i en particular els factors que incideixen en el creixement de l¿Associació d¿Educació d¿Adults de Menorca entre els cursos 2017-2018 i 2021-2022, amb una la matrícula que s¿acosta al 4% de la població total. Així doncs, en primer lloc es repassa el triple paradigma educatiu de l¿educació d¿adults a l¿illa: educació formal, no formal i informal; en segon lloc s¿analitza el creixement de l¿educació informal; i, en tercer lloc, es subratllen els eixos estratègics per garantir-ne el futur i aque aquest s¿adequï als nous reptes glocals. Metodològicament es realitza un anàlisi teòrico-descriptiu que es basa en la interpretació de dades. Els resultats mostren que l¿ensenyament de quilòmetre zero facilita la incorporació de persones; que mentre tot canvia, les escoles d¿adults de Menorca també canvien, adaptant la seva oferta a la demanda gràcies a un valuós grau d¿escolta; l¿especial atenció a la base social de les escoles i, finalment, la importància de les aliances. Es conclou que per mantenir aquesta tendència és necessària una reacció pedagògica, ferma i complexa, basada en tres eixos estratègics: la recerca, l¿aprenentatge servei a la comunitat i la validació. | spa |
dc.description.abstract | Se estudian las escuelas de adultos de Menorca y en particular los factores que inciden en el crecimiento de la Asociación de Educación de Adultos de Menorca entre los cursos 2017-2018 y 2021-2022, con una matrícula que se acerca al 4% de la población total. Así pues, en primer lugar, se repasa el triple paradigma educativo de la educación de adultos en la isla: educación formal, no formal e informal; en segundo lugar, se analiza el crecimiento de la educación informal; y, en tercer lugar, se subrayan los ejes estratégicos para garantizar su futuro y que éste se adecue a los nuevos retos glocales. Metodológicamente se realiza un análisis teórico-descriptivo basado en la interpretación de datos. Los resultados muestran que la enseñanza de kilómetro cero facilita la incorporación de personas; que mientras todo cambia, las escuelas de adultos de Menorca también cambian, adaptando su oferta a la demanda gracias a un valioso grado de escucha; la especial atención a la base social de las escuelas y, por último, la importancia de las alianzas. Se concluye que para mantener esta tendencia es necesaria una reacción pedagógica, firme y compleja, basada en tres ejes estratégicos: la investigación, el aprendizaje servicio en la comunidad y la validación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2022 ; p. 98-103 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación de adultos | spa |
dc.subject | educación no-formal | spa |
dc.subject | asociación | spa |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.subject | tendencia | spa |
dc.subject.other | Menorca | spa |
dc.title | L¿Associació d¿Educació d¿Adults de Menorca, l¿educació informal de les escoles d¿adults de Menorca | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.title.journal | Anuari de l'educació de les Illes Balears | spa |