Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrbina Ramírez, Santos
dc.contributor.authorMantilla Contreras, Mónica Andrea
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 217-232spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/160500/Mantilla_Contreras_MonicaAndrea.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253851
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Tecnología Educativaspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en catalán e inglésspa
dc.description.abstractSe definie y valida un perfil de competencias digitales de los profesores de educación básica, que sirva como base para diseñar y validar un instrumento de evaluación de competencias digitales de dichos profesores. El planteamiento del problema parte de un marco contextual dividido en dos escenarios: uno ciudadano y otro educativo; sin embargo, en ambos se argumenta la necesidad de formar personas digitalmente competentes. Con la revisión y análisis de los fundamentos teóricos, sustentada en la idea de multialfabetización, se adopta y adapta un concepto de competencia digital de los profesores, articulada por cinco dimensiones: tres relacionadas con competencias digitales (tecnológicas, informacionales y mediáticas) y dos correspondientes al campo docente (pedagógica y de apropiación social), que constituyen la base fundamental de definición y validación del perfil de competencias digitales de los profesores y, con ello, la del diseño y validación del instrumento de evaluación de competencias digitales. Metodológicamente, el estudio es mixto. Por un lado hay una fase teórica de revisión de la literatura orientada a la definición del perfil de competencias digitales, y por otro lado, una fase empírica con ua muestra intencional no aleatoria de profesores de educación básica orientada al diseño y validación del instrumento de evaluación que analiza cuatro niveles de logro: acceso, utilización, integración e innovación. Como resultado, se obtiene un perfil de competencias digitales de los profesores validado y un instrumento ad hoc para evaluar las competencias digitales de los profesores de educación básica. Las conclusiones obtenidas en esta investigación señalan la idoneidad de ambos instrumentos: el perfil y el instrumento de evaluación de competencias digitales de profesores.spa
dc.description.abstractEs defineix i es valida un perfil de competències digitals dels professors d'educació bàsica, que serveixi com a base per dissenyar i validar un instrument d'avaluació de competències digitals dels professors esmentats. El plantejament del problema parteix d'un marc contextual dividit en dos escenaris: un de ciutadà i un altre d'educatiu; no obstant, en tots dos s'argumenta la necessitat de formar persones digitalment competents. Amb la revisió i anàlisi dels fonaments teòrics, sustentada en la idea de la multialfabetització, s'adopta i s'adapta un concepte de competència digital dels professors, articulada per cinc dimensions: tres relacionades amb competències digitals (tecnològiques, informacionals i mediàtiques) i dues corresponents al camp docent (pedagògica i d'apropiació social), que constitueixen la base fonamental de definició i validació del perfil de competències digitals dels professors i, amb això, la del disseny i la validació de l'instrument d'avaluació de competències digitals. Metodològicament, lestudi és mixt. D'una banda hi ha una fase teòrica de revisió de la literatura orientada a la definició del perfil de competències digitals, i de l'altra, una fase empírica amb una mostra intencional no aleatòria de professors d'educació bàsica orientada al disseny i validació de l'instrument d'avaluació que analitza quatre nivells d'èxit: accés, utilització, integració i innovació. Com a resultat, s'obté un perfil de competències digitals dels professors validat i un instrument ad hoc per avaluar les competències digitals dels professors d¿educació bàsica. Les conclusions obtingudes en aquesta investigació assenyalen la idoneïtat dels dos instruments: el perfil i l'instrument davaluació de competències digitals de professors.spa
dc.format.extent306 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otheralfabetización digitalspa
dc.titleModelo de formación para el desarrollo de competencias digitales en docentes de una universidad del nororiente colombianospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem