Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de formación para el desarrollo de competencias digitales en docentes de una universidad del nororiente colombiano
dc.contributor.advisor | Urbina Ramírez, Santos | |
dc.contributor.author | Mantilla Contreras, Mónica Andrea | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 217-232 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/160500/Mantilla_Contreras_MonicaAndrea.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253851 | |
dc.description | Programa de Doctorado en Tecnología Educativa | spa |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en catalán e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se definie y valida un perfil de competencias digitales de los profesores de educación básica, que sirva como base para diseñar y validar un instrumento de evaluación de competencias digitales de dichos profesores. El planteamiento del problema parte de un marco contextual dividido en dos escenarios: uno ciudadano y otro educativo; sin embargo, en ambos se argumenta la necesidad de formar personas digitalmente competentes. Con la revisión y análisis de los fundamentos teóricos, sustentada en la idea de multialfabetización, se adopta y adapta un concepto de competencia digital de los profesores, articulada por cinco dimensiones: tres relacionadas con competencias digitales (tecnológicas, informacionales y mediáticas) y dos correspondientes al campo docente (pedagógica y de apropiación social), que constituyen la base fundamental de definición y validación del perfil de competencias digitales de los profesores y, con ello, la del diseño y validación del instrumento de evaluación de competencias digitales. Metodológicamente, el estudio es mixto. Por un lado hay una fase teórica de revisión de la literatura orientada a la definición del perfil de competencias digitales, y por otro lado, una fase empírica con ua muestra intencional no aleatoria de profesores de educación básica orientada al diseño y validación del instrumento de evaluación que analiza cuatro niveles de logro: acceso, utilización, integración e innovación. Como resultado, se obtiene un perfil de competencias digitales de los profesores validado y un instrumento ad hoc para evaluar las competencias digitales de los profesores de educación básica. Las conclusiones obtenidas en esta investigación señalan la idoneidad de ambos instrumentos: el perfil y el instrumento de evaluación de competencias digitales de profesores. | spa |
dc.description.abstract | Es defineix i es valida un perfil de competències digitals dels professors d'educació bàsica, que serveixi com a base per dissenyar i validar un instrument d'avaluació de competències digitals dels professors esmentats. El plantejament del problema parteix d'un marc contextual dividit en dos escenaris: un de ciutadà i un altre d'educatiu; no obstant, en tots dos s'argumenta la necessitat de formar persones digitalment competents. Amb la revisió i anàlisi dels fonaments teòrics, sustentada en la idea de la multialfabetització, s'adopta i s'adapta un concepte de competència digital dels professors, articulada per cinc dimensions: tres relacionades amb competències digitals (tecnològiques, informacionals i mediàtiques) i dues corresponents al camp docent (pedagògica i d'apropiació social), que constitueixen la base fonamental de definició i validació del perfil de competències digitals dels professors i, amb això, la del disseny i la validació de l'instrument d'avaluació de competències digitals. Metodològicament, lestudi és mixt. D'una banda hi ha una fase teòrica de revisió de la literatura orientada a la definició del perfil de competències digitals, i de l'altra, una fase empírica amb una mostra intencional no aleatòria de professors d'educació bàsica orientada al disseny i validació de l'instrument d'avaluació que analitza quatre nivells d'èxit: accés, utilització, integració i innovació. Com a resultat, s'obté un perfil de competències digitals dels professors validat i un instrument ad hoc per avaluar les competències digitals dels professors d¿educació bàsica. Les conclusions obtingudes en aquesta investigació assenyalen la idoneïtat dels dos instruments: el perfil i l'instrument davaluació de competències digitals de professors. | spa |
dc.format.extent | 306 p. : il. col. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | alfabetización digital | spa |
dc.title | Modelo de formación para el desarrollo de competencias digitales en docentes de una universidad del nororiente colombiano | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |