Educación en valores en Biología : propuesta de aprendizaje-servicio para el conocimiento del bienestar animal en los animales domésticos en 3º de ESO
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
Se presenta un proyecto en el que los alumnos combinan el aprendizaje de conceptos relacionados con el bienestar animal con un servicio a la comunidad colaborando con entidades dedicadas a su protección, desde la perspectiva del aprendizaje-servicio. La propuesta busca la participación de toda la comunidad educativa y se basa en un enfoque multidisciplinario en el que las diferentes asignaturas trabajan conjuntamente en el proyecto. Los objetivos, además de promover valores y actitudes prosociales (como la empatía y la responsabilidad), buscan también trabajar la gran mayoría de las competencias en educación, con especial mención a la social y ciudadana. El objetivo fundamental es que los alumnos puedan trasladar los conocimientos académicos en habilidades para la vida. La propuesta recibe el título "Ayudando a salvar animales nos ayudamos" y consiste en una propuesta de intervención in situ en Son Reus, el Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Palma, que busca tratar contenidos del currículum relacionados con el bienestar animal. Se trabaja con estudiantes de 3º de ESO, con el objetivo de que después estos mismos estudiantes expliquen lo aprendido a alumnos de 1º de ESO. Cada estudiante trabaja mediante diarios personales en formato digital. La propuesta consta de 6 bloques (incluida la evaluación), a través de los que se reparte la realización de 9 actividades. También se concretan los diferentes materiales y espacios para trabajar desde las asignaturas involucradas: Biología y Geología, Educación Plástica y Visual, además del uso de dispositivos móviles. La temporalización está pensada para llevarse a cabo a lo largo de todo el curso. El alumnado acude a Son Reus quincenalmente. En las primeras semanas se aborda el marco teórico y los aspectos formales. El alumnado cuenta con dos horas (una de Biología y Geología y la otra de Educación Plástica y Visual). Las últimas sesiones se dedican a la presentación de los diarios personales digitales del alumnado de 3º de ESO a los alumnos de 1º de ESO. Finalmente, se realiza una jornada de puertas abiertas en Son Reus, a la que asisten familiares y alumnado y donde éstos explican lo aprendido. Se concluye que es importante llevar a cabo metodologías innovadoras que puedan afianzar y hacer crecer el aprendizaje significativo del alumnado. La metodología del aprendizaje-servicio reclama la participación activa y colaboración de sus participantes, permitiendo de este modo, tratar en el trabajo tanto aspectos formales (curriculares) como no formales, llevar a cabo el trabajo y evaluar el estado de las competencias. Además, la propuesta educativa lleva al desarrollo de las competencias planteadas, entre las que destacan: la competencia social y cívica por una parte, y por la otra, el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Finalmente se observa que el hecho de que los alumnos presenten su producto final a otros estudiantes favorece la interacción entre éstos y facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se presenta un proyecto en el que los alumnos combinan el aprendizaje de conceptos relacionados con el bienestar animal con un servicio a la comunidad colaborando con entidades dedicadas a su protección, desde la perspectiva del aprendizaje-servicio. La propuesta busca la participación de toda la comunidad educativa y se basa en un enfoque multidisciplinario en el que las diferentes asignaturas trabajan conjuntamente en el proyecto. Los objetivos, además de promover valores y actitudes prosociales (como la empatía y la responsabilidad), buscan también trabajar la gran mayoría de las competencias en educación, con especial mención a la social y ciudadana. El objetivo fundamental es que los alumnos puedan trasladar los conocimientos académicos en habilidades para la vida. La propuesta recibe el título "Ayudando a salvar animales nos ayudamos" y consiste en una propuesta de intervención in situ en Son Reus, el Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Palma, que busca tratar contenidos del currículum relacionados con el bienestar animal. Se trabaja con estudiantes de 3º de ESO, con el objetivo de que después estos mismos estudiantes expliquen lo aprendido a alumnos de 1º de ESO. Cada estudiante trabaja mediante diarios personales en formato digital. La propuesta consta de 6 bloques (incluida la evaluación), a través de los que se reparte la realización de 9 actividades. También se concretan los diferentes materiales y espacios para trabajar desde las asignaturas involucradas: Biología y Geología, Educación Plástica y Visual, además del uso de dispositivos móviles. La temporalización está pensada para llevarse a cabo a lo largo de todo el curso. El alumnado acude a Son Reus quincenalmente. En las primeras semanas se aborda el marco teórico y los aspectos formales. El alumnado cuenta con dos horas (una de Biología y Geología y la otra de Educación Plástica y Visual). Las últimas sesiones se dedican a la presentación de los diarios personales digitales del alumnado de 3º de ESO a los alumnos de 1º de ESO. Finalmente, se realiza una jornada de puertas abiertas en Son Reus, a la que asisten familiares y alumnado y donde éstos explican lo aprendido. Se concluye que es importante llevar a cabo metodologías innovadoras que puedan afianzar y hacer crecer el aprendizaje significativo del alumnado. La metodología del aprendizaje-servicio reclama la participación activa y colaboración de sus participantes, permitiendo de este modo, tratar en el trabajo tanto aspectos formales (curriculares) como no formales, llevar a cabo el trabajo y evaluar el estado de las competencias. Además, la propuesta educativa lleva al desarrollo de las competencias planteadas, entre las que destacan: la competencia social y cívica por una parte, y por la otra, el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Finalmente se observa que el hecho de que los alumnos presenten su producto final a otros estudiantes favorece la interacción entre éstos y facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Leer menosEs presenta un projecte on els alumnes combinen l'aprenentatge de conceptes relacionats amb el benestar animal amb un servei a la comunitat col·laborant amb entitats dedicades a la seva protecció, des de la perspectiva de l'aprenentatge-servei. La proposta cerca la participació de tota la comunitat educativa i es basa en un enfocament multidisciplinari en què les diferents assignatures treballen conjuntament en el projecte. Els objectius, a més de promoure valors i actituds prosocials (com l'empatia i la responsabilitat), busquen també treballar la gran majoria de les competències en educació, amb una menció especial a la social i ciutadana. L'objectiu fonamental és que els alumnes puguin traslladar coneixements acadèmics en habilitats per a la vida. La proposta rep el títol "Ajudant a salvar animals ens ajudem" i consisteix en una proposta d'intervenció in situ a Son Reus, el Centre Sanitari Municipal de Protecció Animal de Palma, que cerca tractar continguts del currículum relacionats amb el benestar animal. Es treballa amb estudiants de 3r d'ESO, amb l'objectiu que després aquests mateixos estudiants expliquin allò que s'ha après a alumnes de 1r d'ESO. Cada estudiant treballa per mitjà de diaris personals en format digital. La proposta consta de 6 blocs (inclosa l'avaluació) a través dels quals es reparteix la realització de 9 activitats. També es concreten els diferents materials i espais per treballar des de les assignatures involucrades: Biologia i Geologia, Educació Visual i Plàstica, a més de l'ús de dispositius mòbils. La temporalització està pensada per dur-se a terme durant tot el curs. L'alumnat acudeix a Son Reus quinzenalment. Les primeres setmanes s'aborda el marc teòric i els aspectes formals. L'alumnat té dues hores (una de Biologia i Geologia i l'altra d'Educació Visual i Plàstica). Les darreres sessions es dediquen a la presentació dels diaris personals digitals de l'alumnat de 3r d'ESO als alumnes de 1r d'ESO. Finalment, es realitza una jornada de portes obertes a Son Reus, a la qual assisteixen familiars i alumnat i on aquests expliquen allò que s'ha après. Es conclou que és important dur a terme metodologies innovadores que puguin consolidar i fer créixer laprenentatge significatiu de lalumnat. La metodologia de l'aprenentatge-servei reclama la participació activa i col·laboració dels seus participants, permetent així tractar a la feina tant aspectes formals (curriculars) com no formals, dur a terme el treball i avaluar l'estat de les competències. A més, la proposta educativa porta al desenvolupament de les competències plantejades, entre les quals destaquen: la competència social i cívica d'una banda, i de l'altra, el sentit de la iniciativa i l'esperit emprenedor. Finalment s'observa que el fet que els alumnes presentin el producte final a altres estudiants afavoreix la interacció entre aquests i facilita els processos d'ensenyament i aprenentatge.
Es presenta un projecte on els alumnes combinen l'aprenentatge de conceptes relacionats amb el benestar animal amb un servei a la comunitat col·laborant amb entitats dedicades a la seva protecció, des de la perspectiva de l'aprenentatge-servei. La proposta cerca la participació de tota la comunitat educativa i es basa en un enfocament multidisciplinari en què les diferents assignatures treballen conjuntament en el projecte. Els objectius, a més de promoure valors i actituds prosocials (com l'empatia i la responsabilitat), busquen també treballar la gran majoria de les competències en educació, amb una menció especial a la social i ciutadana. L'objectiu fonamental és que els alumnes puguin traslladar coneixements acadèmics en habilitats per a la vida. La proposta rep el títol "Ajudant a salvar animals ens ajudem" i consisteix en una proposta d'intervenció in situ a Son Reus, el Centre Sanitari Municipal de Protecció Animal de Palma, que cerca tractar continguts del currículum relacionats amb el benestar animal. Es treballa amb estudiants de 3r d'ESO, amb l'objectiu que després aquests mateixos estudiants expliquin allò que s'ha après a alumnes de 1r d'ESO. Cada estudiant treballa per mitjà de diaris personals en format digital. La proposta consta de 6 blocs (inclosa l'avaluació) a través dels quals es reparteix la realització de 9 activitats. També es concreten els diferents materials i espais per treballar des de les assignatures involucrades: Biologia i Geologia, Educació Visual i Plàstica, a més de l'ús de dispositius mòbils. La temporalització està pensada per dur-se a terme durant tot el curs. L'alumnat acudeix a Son Reus quinzenalment. Les primeres setmanes s'aborda el marc teòric i els aspectes formals. L'alumnat té dues hores (una de Biologia i Geologia i l'altra d'Educació Visual i Plàstica). Les darreres sessions es dediquen a la presentació dels diaris personals digitals de l'alumnat de 3r d'ESO als alumnes de 1r d'ESO. Finalment, es realitza una jornada de portes obertes a Son Reus, a la qual assisteixen familiars i alumnat i on aquests expliquen allò que s'ha après. Es conclou que és important dur a terme metodologies innovadores que puguin consolidar i fer créixer laprenentatge significatiu de lalumnat. La metodologia de l'aprenentatge-servei reclama la participació activa i col·laboració dels seus participants, permetent així tractar a la feina tant aspectes formals (curriculars) com no formals, dur a terme el treball i avaluar l'estat de les competències. A més, la proposta educativa porta al desenvolupament de les competències plantejades, entre les quals destaquen: la competència social i cívica d'una banda, i de l'altra, el sentit de la iniciativa i l'esperit emprenedor. Finalment s'observa que el fet que els alumnes presentin el producte final a altres estudiants afavoreix la interacció entre aquests i facilita els processos d'ensenyament i aprenentatge.
Leer menos