Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarimon Ribas, Pau
dc.contributor.authorPujadas Torres, Maria dels Àngels
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 52-55spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/156338/tfm_2019-20_MFPR_mpt240_3128.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253845
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesoradospa
dc.descriptionTítulo también en español e inglésspa
dc.description.abstractEs parteix de l¿anàlisi del context de l¿IES Binissalem (Mallorca) i del seu alumnat, de l¿estudi de la fotografia com a font per a la història i per a la història local i la seva rellevància com a recurs didàctic i a continuació es fa una proposta educativa per a ampliar i complementar la unitat didàctica sobre la dictadura franquista a Espanya i a les Illes Balears de l¿assignatura d¿Història de 4t d¿ESO, amb la creació d¿una sèrie d¿activitats adreçades al context de l'institut i del poble, per conèixer els canvis que s¿han donat al llarg d¿aquesta època i fins a l¿actualitat a través de l¿observació de fotografies de l¿entorn local. Es tracta d¿una proposta innovadora que permet a l¿alumnat conèixer el seu entorn i aprofundir en el coneixement de la història local. Es vol motivar a l¿alumnat a descobrir el seu entorn en el passat i poder observar i aprendre com ha canviat el poble, la seva gent, els costums, la vestimenta o l¿oci a partir de l¿observació de material fotogràfic. També es treballa el tractament, conservació i divulgació d¿el material. La proposta es basa en la metodologia mixta: explicació tradicional i realització d¿activitats motivadores. Es desenvolupa al llarg de 5 sessions. Els instruments d¿avaluació es basen en els objectius de cada les activitat. Es realitza una avaluació inicial, una formativa i una final. Es conclou que gràcies a la proposta s¿aconsegueix una visió més propera i de caire local dels continguts generals del currículum de secundària. A més, l¿ús de la fotografia com a font permet conèixer el patrimoni fotogràfic i com s¿ha de tractar i divulgar.spa
dc.description.abstractSe parte del análisis del contexto del IES Binissalem (Mallorca) y de su alumnado, del estudio de la fotografía como fuente para la historia y para la historia local y su relevancia como recurso didáctico y en continuación se hace una propuesta educativa para ampliar y complementar la unidad didáctica sobre la dictadura franquista en España y en las Islas Baleares de la asignatura de Historia de 4º de ESO, con la creación de una serie de actividades dirigidas al contexto del instituto y del pueblo, para conocer los cambios que se han dado a lo largo de esta época y hasta la actualidad a través de la observación de fotografías del entorno local. Se trata de una propuesta innovadora que permite al alumnado conocer su entorno y profundizar en el conocimiento de la historia local. Se quiere motivar al alumnado a descubrir su entorno en el pasado y poder observar y aprender cómo ha cambiado el pueblo, su gente, las costumbres, la vestimenta o el ocio a partir de la observación de material fotográfico. También se trabaja el tratamiento, conservación y divulgación del material. La propuesta se basa en la metodología mixta: explicación tradicional y realización de actividades motivadoras. Se desarrolla a lo largo de 5 sesiones. Los instrumentos de evaluación se basan en los objetivos de cada actividad. Se realiza una evaluación inicial, una formativa y una final. Se concluye que gracias a la propuesta se consigue una visión más cercana y de índole local de los contenidos generales del currículo de secundaria. Además, el uso de la fotografía como fuente permite conocer el patrimonio fotográfico y cómo tratar y divulgar.spa
dc.format.extent93 p. : il. col., tablasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfotografíaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectestudios localesspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subject.otherIES Binissalem (Mallorca)spa
dc.titleLa fotografia com a recurs didàctic per a l'estudi de la història : de la vida quotidiana als canvis en la fesomia de Binissalem durant el Franquismecat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem