Mostrar el registro sencillo del ítem
Ensenyar i aprendre junts cooperant : un projecte cooperatiu de robòtica a l¿aula de Tecnologia
dc.contributor.advisor | Riera Ribas, María Casandra | |
dc.contributor.author | Palerm Hernández, Natalia | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears | spa |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 37-38 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/156412/tfm_2019-20_MFPR_nph023_3223.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253828 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado | spa |
dc.description.abstract | Es dissenya una proposta per l¿assignatura de Tecnologia de 4t d¿ESO per treballar els continguts del bloc de Control i Robòtica des d¿una estructura de cooperació, que convida als alumnes a treballar junts aprenent i ajudant-se, alhora que desenvolupen i adquireixen noves habilitats socials. El projecte pretén ser motivador i atractiu pels alumnes. Per aquest motiu, la proposta parteix d¿un problema que els és proper i els connecta amb la realitat que els envolta: simular el funcionament d¿un semàfor. En tres fases que augmenten progressivament la dificultat i fent ús de la placa Arduino, el projecte Semàfor Interactiu, treballa els continguts aprofitant els beneficis que reporten l¿aprenentatge cooperatiu i la robòtica educativa, compartint i oferint eines que facilitin i motivin al professorat a incorporar aquest tipus de metodologies a les seves aules. Cada fase consta d¿activitats pròpies, entregues i revisions. El projecte es porta a terme al llarg de 10 sessions. Es conclou que l¿aprenentatge cooperatiu reporta múltiples beneficis, com ara: la millora del clima, l¿ambient i l¿organització de l¿aula, ajuda a gestionar la diversitat, situa als alumnes en el centre del l¿aprenentatge i a través de l¿ajuda mútua, adquireixen els coneixements necessaris, fomentant així la seva autonomia. El projecte Semàfor Interactiu ofereix als docents recursos per desenvolupar la seva tasca i obtenir el major profit possible dels valors que ofereix l¿aprenentatge cooperatiu. La proposta és flexible i adaptable a cursos inferiors. | spa |
dc.description.abstract | Se diseña una propuesta para la asignatura de Tecnología de 4º de ESO para trabajar los contenidos del bloque de Control y Robótica desde una estructura de cooperación, que invita a los alumnos a trabajar juntos aprendiendo y ayudándose, a la vez que desarrollan y adquieren nuevas habilidades sociales. El proyecto pretende ser motivador y atractivo por los alumnos. Por este motivo, la propuesta parte de un problema cercano y que les conecta con la realidad que les rodea: simular el funcionamiento de un semáforo. En tres fases que aumentan progresivamente de dificultad y haciendo uso de la placa Arduino, el proyecto "Semáforo Interactivo", trabaja los contenidos aprovechando los beneficios que reportan el aprendizaje cooperativo y la robótica educativa, compartiendo y ofreciendo herramientas que faciliten y motiven al profesorado a incorporar este tipo de metodologías en sus aulas. Cada fase consta de actividades propias, entregas y revisiones. El proyecto se realiza a lo largo de 10 sesiones. Se concluye que el aprendizaje cooperativo reporta múltiples beneficios, tales como: la mejora del clima, el ambiente y la organización del aula, ayuda a gestionar la diversidad, sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje y a través de la ayuda mutua adquieren los conocimientos necesarios, fomentando así su autonomía. El proyecto ofrece a los docentes los recursos necesarios para desarrollar su labor y obtener el mayor provecho posible de los valores que ofrece el aprendizaje cooperativo. La propuesta es flexible y adaptable a cursos inferiores. | spa |
dc.format.extent | 66 p. : il. col., tablas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | robótica | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | método de estudio | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | Ensenyar i aprendre junts cooperant : un projecte cooperatiu de robòtica a l¿aula de Tecnologia | cat |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |