Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlzina Seguí, Pere Jaume
dc.contributor.authorGil Monclus, Carlota
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 47-51spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/156502/tfm_2019-20_MFPR_cgm658_3273.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253827
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractEs fa una revisió teòrica de la metodologia del treball per projectes dins del context històric de les pedagogies alternatives i de la relació d'aquest mètode amb conceptes com aprendre a aprendre, l¿aprenentatge significatiu, el treball cooperatiu i la inclusió i avaluar per aprendre. Tot seguit, es mostren exemples de treball per projectes a tres centres d¿educació secundària, entre els quals l¿IES Cap de Llevant (Menorca). Finalment es dissenya una proposta didàctica basada en el treball per projectes per l¿IES Cap de Llevant que parteix del concepte d¿estimar i que porta per títol ¿Per què estimam?¿. Es vol treballar l¿autoestima i l¿amor cap als altres, com a emoció humana. La proposta es dirigeix a l¿alumnat de 2n d¿ESO i es desenvolupa al llarg de 5 setmanes, amb una dedicació de 6 hores per cada una. Com en el cas de la resta de projectes integrats del centre, s¿enfoca en l¿aprenentatge competencials transversals i es basa en l¿estructura del treball autònom i cooperatiu que gira al voltant d¿un tema central. Engloba diversos objectius curriculars de les matèries implicades i participa de l¿educació integral de l¿alumnat. Es tracta d¿un projecte obert, que es guia per les inquietuds sorgides de l¿alumnat i que vol motivar la seva capacitat per a investigar i construir coneixement. L¿estructura és la següent: pregunta repte, exploració d¿idees prèvies, què volem saber, planificació, realització del projecte, recollida de coneixements apresos, avaluació i clausura del projecte. Es conclou que el treball per projectes és una metodologia que vol adaptar-se a l¿alumnat per crear un ambient pedagògic que fomenti l¿aprenentatge, i que posi el coneixement en context. A més, es fomenta que l¿alumnat es faci preguntes i trobi les seves pròpies respostes. És perdre la por a no controlar-ho tot, és deixar que l¿aula estigui viva i que cada dia sigui una experiència única.spa
dc.description.abstractSe hace una revisión teórica de la metodología del trabajo por proyectos dentro del contexto histórico de las pedagogías alternativas y de la relación de este método con conceptos como aprender a aprender, el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y la inclusión y evaluar para aprender. A continuación se muestran ejemplos de trabajo por proyectos en tres centros de educación secundaria, entre ellos el IES Cap de Llevant (Menorca). Finalmente se diseña una propuesta didáctica basada en el trabajo por proyectos para el IES Cap de Llevant que parte del concepto de amar y que lleva por título ¿¿Por qué amamos?¿. Se quiere trabajar la autoestima y el amor hacia los demás como emoción humana. La propuesta se dirige al alumnado de 2º de ESO y se desarrolla a lo largo de 5 semanas, con una dedicación de 6 horas para cada una. Como en el caso del resto de proyectos integrados del centro, se enfoca en el aprendizaje competenciales transversales y se basa en la estructura del trabajo autónomo y cooperativo que gira en torno a un tema central. Engloba varios objetivos curriculares de las materias implicadas y participa en la educación integral del alumnado. Se trata de un proyecto abierto, que se guía por las inquietudes surgidas del alumnado y que quiere motivar su capacidad para investigar y construir conocimiento. La estructura es la siguiente: pregunta reto, exploración de ideas previas, qué queremos saber, planificación, realización del proyecto, recogida de conocimientos aprendidos, evaluación y clausura del proyecto. Se concluye que el trabajo por proyectos es una metodología que quiere adaptarse al alumnado para crear un ambiente pedagógico que fomente el aprendizaje, y que ponga el conocimiento en contexto. Además, se fomenta que el alumnado se haga preguntas y encuentre sus propias respuestas. Es perder el miedo a no controlarlo todo, es dejar que el aula esté viva y que cada día sea una experiencia única.spa
dc.format.extent69 p. : il. col., tablasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.otherIES Cap de Llevant (Mahón)spa
dc.titleEl treball per projectes a secundària : un nou projecte pel Cap de Llevantcat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem