Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlivares García, Cristina
dc.contributor.authorMatas Soberón, Juan José
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 64-69spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/156329/tfm_2019-20_MFPR_jms667_2966.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253826
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractEs concreta l¿estat actual de l¿ensenyament de les Matemàtiques a l¿educació secundària, els programes i metodologies rellevants; a continuació s¿explica què és la gamificació i els avantatges i els inconvenients d¿emprar-la a l¿aula, com posar-la en pràctica i per què, així com la rellevància que ha adquirit durant els darrers anys; finalment es recopilen una sèrie de recursos pràctics per gamificar l¿ensenyament de les matemàtiques. Tot seguit s¿exposa una unitat didàctica basada en la gamificació creada per a l¿aula de matemàtiques que té per objectiu ensenyar una introducció als triangles i al teorema de Pitàgores als alumnes de 2n d¿ESO. S¿especifiquen els continguts, estàndards d¿aprenentatge i acompliments de les competències que es treballaran del currículum de matemàtiques d¿ESO de les Illes Balears, les activitats que es realitzen amb els respectius mètodes d¿avaluació i els diferents aspectes característics de la gamificació presents a la proposta. La proposta es porta a terme al llarg de 14 sessions i el fil conductor, la narrativa, és el món de Harry Potter. Els estudiants es divideixen en grups de 4 jugadors i cada un porta a terme un rol. Els grups han de complir missions mitjançant wix. Es conclou que l¿elecció de la narrativa és un dels elements clau per a gamificar amb èxit: si es connecta amb els alumnes, és més senzill engrescar-los.spa
dc.description.abstractSe concreta el estado actual de la enseñanza de las Matemáticas en la educación secundaria, los programas y metodologías relevantes; a continuación se explica qué es la gamificación y las ventajas y los inconvenientes de utilizarla en el aula, cómo ponerla en práctica y por qué, así como la relevancia que ha adquirido durante los últimos años; finalmente se recopilan una serie de recursos prácticos para gamificar la enseñanza de las matemáticas. A continuación se expone una unidad didáctica basada en la gamificación creada para el aula de matemáticas cuyo objetivo es enseñar una introducción a los triángulos y al teorema de Pitágoras a los alumnos de 2º de ESO. Se especifican los contenidos, estándares de aprendizaje y cumplimientos de las competencias que se trabajarán del currículo de matemáticas de ESO de las Islas Baleares, las actividades que se realizan con los respectivos métodos de evaluación y los diferentes aspectos característicos de la gamificación presentes en la propuesta. La propuesta se lleva a cabo a lo largo de 14 sesiones y el hilo conductor, la narrativa, es el mundo de Harry Potter. Los estudiantes se dividen en grupos de 4 jugadores y cada uno lleva a cabo un rol. Los grupos deben cumplir misiones mediante wix. Se concluye que la elección de la narrativa es uno de los elementos clave para gamificar con éxito: si se conecta con los alumnos, es más sencillo animarlos.spa
dc.format.extent105 p. : il. col., tablasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.othergamificaciónspa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleGamificació : una proposta didàctica per a l'aula de matemàtiquescat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem