Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantmartí Angulo, Patricia
dc.contributor.authorDelgado Cabellos, Elena
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 62-71spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11201/155755spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253811
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado. Especialidad de Orientación Educativaspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta de mejora del servicio de orientación profesional, académica y profesional durante la educación secundaria, a fin de asegurar que los alumnos puedan tomar decisiones académicas y laborales de acuerdo con sus intereses vocacionales. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica sobre cuestiones como la madurez vocacional, la importancia de estimular la vocación durante la adolescencia, las características del sistema educativo y el peso de la sociedad, así como un análisis de la situación actual de la orientación educativa. A continuación, se presenta una propuesta de mejora del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) del IES Nou Llevant (Palma), basada en tres ejes. El primero consiste en elaborar un portal web dentro del Moodle del centro, a través del cual el alumno podrá crear su propio perfil vocacional a partir de actividades de autoconocimiento. El segundo eje consiste en realizar sesiones de orientación académica dentro de las propias asignaturas del currículum oficial, ofreciendo, así, una visión más práctica de los contenidos y poniendo en relación los itinerarios académicos y profesionales. Para el tercer eje se propone realizar sesiones de orientación con las familias, a fin de darles a conocer tanto el portal web como las sesiones en clase, y empujarles a motivar a sus hijos en la elaboración de su perfil profesional. Finalmente, se propone un instrumento de evaluación del proceso de orientación, con el objetivo de comprobar si las actividades han tenido un efecto positivo, o no. Se destaca que, con esta propuesta, se busca una mayor implicación de todo el profesorado en el proceso de orientación académica y profesional. Como conclusión, se remarca la importancia de que la orientación académica, profesional y vocacional esté presente a lo largo de toda la educación secundaria, a fin de que los alumnos desarrollen al máximo sus aspiraciones vocacionales.spa
dc.description.abstractEs presenta una proposta de millora del servei d'orientació professional, acadèmica i professional durant l'educació secundària, a fi d'assegurar que els alumnes puguin prendre decisions acadèmiques i laborals d'acord amb els seus interessos vocacionals. En primer lloc, es realitza una revisió bibliogràfica sobre qüestions com la maduresa vocacional, la importància d'estimular la vocació durant l'adolescència, les característiques del sistema educatiu i el pes de la societat, així com una anàlisi de la situació actual de l'orientació educativa. A continuació, es presenta una proposta de millora del Pla d'Orientació Acadèmica i Professional (POAP) de l'IES Nou Llevant (Palma), basada en tres eixos. El primer consisteix a elaborar un portal web dins del Moodle del centre, a través del qual l'alumne podrà crear el seu propi perfil vocacional a partir d'activitats d'autoconeixement. El segon eix consisteix a realitzar sessions d'orientació acadèmica dins de les mateixes assignatures del currículum oficial, oferint, així, una visió més pràctica dels continguts i posant en relació els itineraris acadèmics i professionals. Per al tercer eix es proposa realitzar sessions d'orientació amb les famílies, a fi de donar-los a conèixer tant el portal web com les sessions en classe, i empènyer-los a motivar als seus fills en l'elaboració del seu perfil professional. Finalment, es proposa un instrument d'avaluació del procés d'orientació, amb l'objectiu de comprovar si les activitats han tingut un efecte positiu, o no. Es destaca que, amb aquesta proposta, es busca una major implicació de tot el professorat en el procés d'orientació acadèmica i professional. Com a conclusió, es remarca la importància que l'orientació acadèmica, professional i vocacional sigui present al llarg de tota l'educació secundària, a fi que els alumnes desenvolupin al màxim les seves aspiracions vocacionals.spa
dc.format.extent81 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherIES Nou Llevant (Palma)spa
dc.titleLa conducta vocacional en l'alumnat de Secundària : proposta educativa de milloracat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem