Actitudes de los docentes ante las necesidades educativas
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2023Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2023, v. 18, n. 2 ; p. 141-150Resumen:
Se describe cómo las actitudes del profesorado ante las necesidades educativas especiales son clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha demostrado que unas actitudes positivas favorecen el desarrollo integral del alumnado, así como su rendimiento académico. Se analizan las actitudes ante las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) del alumnado con una muestra de docentes españoles y las actitudes específicas ante determinadas necesidades educativas como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos del espectro autista (TEA), la discapacidad y las altas capacidades. La muestra está formada por 205 docentes de diferentes etapas educativas que cumplimentaron un cuestionario online. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney y la correlación de Spearman). Como resultados se puede confirmar que los docentes disponen de actitudes positivas hacia las NEAE, lo cual resulta de interés, ya que el sistema educativo persigue una educación inclusiva. Los resultados dejan en evidencia la importancia de contar con recursos materiales, personales y pedagógicos, así como con una mejora en la formación docente en todas las etapas educativas.
Se describe cómo las actitudes del profesorado ante las necesidades educativas especiales son clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha demostrado que unas actitudes positivas favorecen el desarrollo integral del alumnado, así como su rendimiento académico. Se analizan las actitudes ante las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) del alumnado con una muestra de docentes españoles y las actitudes específicas ante determinadas necesidades educativas como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos del espectro autista (TEA), la discapacidad y las altas capacidades. La muestra está formada por 205 docentes de diferentes etapas educativas que cumplimentaron un cuestionario online. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney y la correlación de Spearman). Como resultados se puede confirmar que los docentes disponen de actitudes positivas hacia las NEAE, lo cual resulta de interés, ya que el sistema educativo persigue una educación inclusiva. Los resultados dejan en evidencia la importancia de contar con recursos materiales, personales y pedagógicos, así como con una mejora en la formación docente en todas las etapas educativas.
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