Enseñanza y aprendizaje de la conquista de Mallorca a través de la gamificación : una propuesta para 2º de ESO
Texto completo:
http://hdl.handle.net/11201/157926Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica, basada en la gamificación, sobre el tema de la conquista cristiana de Mallorca en el siglo XIII, que se imparte dentro de la asignatura de Geografía e Historia de segundo curso de Educación Secundaria. En el estado de la cuestión se analizan temas como el de la motivación en las aulas, las competencias clave, la gamificación o las salidas e itinerarios didácticos. La propuesta consiste en realizar una visita por los lugares históricos del centro de Palma en los que tuvo lugar la conquista, haciendo, así, que el aprendizaje se convierta en una experiencia vivencial. Durante la salida deben llevarse a cabo diversas actividades colaborativas basadas en la ludificación, como una gincana fotográfica, un juego de rol de personajes medievales o la comparación de mapas de la ciudad de Palma en diferentes épocas. Además, previamente a la salida, se propone realizar una actividad en el aula para introducir el tema a través de un video interactivo. Se señala que se trata de una propuesta de diseño universal, puesto que se tienen en cuenta a los alumnos con necesidades especiales. Para la evaluación se propone utilizar fichas de coevaluación entre los alumnos de cada equipo, así como una rúbrica para que el docente pueda evaluar a cada alumno individualmente. Como conclusión se señala que con las visitas didácticas y la gamificación se busca que los alumnos se sientan protagonistas del aprendizaje, aumentando así su motivación y favoreciendo la adquisición de conocimientos. Así mismo, se apunta la necesidad de que el profesorado se adapte a las necesidades de los estudiantes y que apueste por actualizarse constantemente en el uso de este tipo de metodologías innovadoras.
Se presenta una propuesta didáctica, basada en la gamificación, sobre el tema de la conquista cristiana de Mallorca en el siglo XIII, que se imparte dentro de la asignatura de Geografía e Historia de segundo curso de Educación Secundaria. En el estado de la cuestión se analizan temas como el de la motivación en las aulas, las competencias clave, la gamificación o las salidas e itinerarios didácticos. La propuesta consiste en realizar una visita por los lugares históricos del centro de Palma en los que tuvo lugar la conquista, haciendo, así, que el aprendizaje se convierta en una experiencia vivencial. Durante la salida deben llevarse a cabo diversas actividades colaborativas basadas en la ludificación, como una gincana fotográfica, un juego de rol de personajes medievales o la comparación de mapas de la ciudad de Palma en diferentes épocas. Además, previamente a la salida, se propone realizar una actividad en el aula para introducir el tema a través de un video interactivo. Se señala que se trata de una propuesta de diseño universal, puesto que se tienen en cuenta a los alumnos con necesidades especiales. Para la evaluación se propone utilizar fichas de coevaluación entre los alumnos de cada equipo, así como una rúbrica para que el docente pueda evaluar a cada alumno individualmente. Como conclusión se señala que con las visitas didácticas y la gamificación se busca que los alumnos se sientan protagonistas del aprendizaje, aumentando así su motivación y favoreciendo la adquisición de conocimientos. Así mismo, se apunta la necesidad de que el profesorado se adapte a las necesidades de los estudiantes y que apueste por actualizarse constantemente en el uso de este tipo de metodologías innovadoras.
Leer menosEs presenta una proposta didàctica, basada en la ludificació, sobre el tema de la conquesta cristiana de Mallorca en el segle XIII, que s'imparteix dins de l'assignatura de Geografia i Història de segon curs d'Educació Secundària. En l'estat de la qüestió s'analitzen temes com el de la motivació a les aules, les competències clau, la ludificació o les sortides i itineraris didàctics. La proposta consisteix a realitzar una visita pels llocs històrics del centre de Palma en els quals va tenir lloc la conquesta, fent, així, que l'aprenentatge es converteixi en una experiència vivencial. Durant la sortida han de dur-se a terme diverses activitats col·laboratives basades en la ludificació, com una gimcana fotogràfica, un joc de rol de personatges medievals o la comparació de mapes de la ciutat de Palma en diferents èpoques. A més, prèviament a la sortida, es proposa realitzar una activitat a l'aula per a introduir el tema a través d'un vídeo interactiu. S'assenyala que es tracta d'una proposta de disseny universal, ja que es tenen en compte als alumnes amb necessitats especials. Per a l'avaluació es proposa utilitzar fitxes de coavaluació entre els alumnes de cada equip, així com una rúbrica perquè el docent pugui avaluar a cada alumne individualment. Com a conclusió s'assenyala que amb les visites didàctiques i la ludificació es busca que els alumnes se sentin protagonistes de l'aprenentatge, augmentant així la seva motivació i afavorint l'adquisició de coneixements. Així mateix, s'apunta la necessitat que el professorat s'adapti a les necessitats dels estudiants i que aposti per actualitzar-se constantment en l'ús d'aquesta mena de metodologies innovadores.
Es presenta una proposta didàctica, basada en la ludificació, sobre el tema de la conquesta cristiana de Mallorca en el segle XIII, que s'imparteix dins de l'assignatura de Geografia i Història de segon curs d'Educació Secundària. En l'estat de la qüestió s'analitzen temes com el de la motivació a les aules, les competències clau, la ludificació o les sortides i itineraris didàctics. La proposta consisteix a realitzar una visita pels llocs històrics del centre de Palma en els quals va tenir lloc la conquesta, fent, així, que l'aprenentatge es converteixi en una experiència vivencial. Durant la sortida han de dur-se a terme diverses activitats col·laboratives basades en la ludificació, com una gimcana fotogràfica, un joc de rol de personatges medievals o la comparació de mapes de la ciutat de Palma en diferents èpoques. A més, prèviament a la sortida, es proposa realitzar una activitat a l'aula per a introduir el tema a través d'un vídeo interactiu. S'assenyala que es tracta d'una proposta de disseny universal, ja que es tenen en compte als alumnes amb necessitats especials. Per a l'avaluació es proposa utilitzar fitxes de coavaluació entre els alumnes de cada equip, així com una rúbrica perquè el docent pugui avaluar a cada alumne individualment. Com a conclusió s'assenyala que amb les visites didàctiques i la ludificació es busca que els alumnes se sentin protagonistes de l'aprenentatge, augmentant així la seva motivació i afavorint l'adquisició de coneixements. Així mateix, s'apunta la necessitat que el professorat s'adapti a les necessitats dels estudiants i que aposti per actualitzar-se constantment en l'ús d'aquesta mena de metodologies innovadores.
Leer menos