Proposta didàctica per incorporar la comunicació no violenta a l'assignatura de Llengua Castellana i Literatura
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Resumen:
Se proporciona una base teórica sobre las prácticas restaurativas (PR) y la comunicación no violenta (CNV) y se desarrolla una propuesta didáctica para trabajar la CNV en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para alumnos de 1º de ESO con la finalidad adquirir y consolidar un estilo comunicativo empático y respetuoso, tanto dentro como fuera del centro. Se observa que la sociedad actual emplea habitualmente un tipo de comunicación violenta y, como es natural, los centros educativos no son una excepción. Sin embargo, las prácticas restaurativas permiten mejorar este aspecto; concretamente, el psicólogo Marshall Rosenberg nos propone la comunicación no violenta como vía alternativa al proceso comunicativo más habitual; una alternativa que se fundamenta en la empatía, el respeto y la compasión. Las actividades se plantean para un grupo de unos 20 alumnos y se llevan a cabo en el aula a lo largo de 7 sesiones durante los dos primeros meses del curso académico. Asimismo, se concreta el tipo de evaluación, que combina varios tipos: reguladora, inicial, final, entre iguales, etc. Se concluye que, aunque la propuesta no se lleva a cabo, y no hay trabajos previos sobre el tema, sí existen propuestas que relacionan la CNV y la educación de forma positiva. Aunque se hace una propuesta para una asignatura concreta, la CNV únicamente puede convertirse en la comunicación habitual del centro si se trabaja de forma coordinada y se coopera.
Se proporciona una base teórica sobre las prácticas restaurativas (PR) y la comunicación no violenta (CNV) y se desarrolla una propuesta didáctica para trabajar la CNV en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para alumnos de 1º de ESO con la finalidad adquirir y consolidar un estilo comunicativo empático y respetuoso, tanto dentro como fuera del centro. Se observa que la sociedad actual emplea habitualmente un tipo de comunicación violenta y, como es natural, los centros educativos no son una excepción. Sin embargo, las prácticas restaurativas permiten mejorar este aspecto; concretamente, el psicólogo Marshall Rosenberg nos propone la comunicación no violenta como vía alternativa al proceso comunicativo más habitual; una alternativa que se fundamenta en la empatía, el respeto y la compasión. Las actividades se plantean para un grupo de unos 20 alumnos y se llevan a cabo en el aula a lo largo de 7 sesiones durante los dos primeros meses del curso académico. Asimismo, se concreta el tipo de evaluación, que combina varios tipos: reguladora, inicial, final, entre iguales, etc. Se concluye que, aunque la propuesta no se lleva a cabo, y no hay trabajos previos sobre el tema, sí existen propuestas que relacionan la CNV y la educación de forma positiva. Aunque se hace una propuesta para una asignatura concreta, la CNV únicamente puede convertirse en la comunicación habitual del centro si se trabaja de forma coordinada y se coopera.
Leer menosEs proporciona una base teòrica sobre les pràctiques restauratives (PR) i la comunicació no violenta (CNV) i es desenvolupa una proposta didàctica per treballar la CNV a l¿assignatura de Llengua Castellana i Literatura per a alumnes de 1r d¿ESO amb la finalitat d¿adquirir i consolidar un estil comunicatiu empàtic i respectuós tant dins com fora del centre. S¿observa que la societat actual empra habitualment un tipus de comunicació violenta i, com és natural, els centres educatius no en són una excepció. No obstant, les pràctiques restauratives permeten millorar aquest aspecte; concretament, el psicòleg Marshall Rosenberg ens proposa la Comunicació No Violenta com a via alternativa al procés comunicatiu més habitual; una alternativa que es fonamenta en l¿empatia, el respecte i la compassió. Les activitats es plantegen per a un grup d¿uns 20 alumnes i es porten a terme dins l¿aula al llarg de 7 sessions durant els dos primers mesos del curs acadèmic. Així mateix, es concreta el tipus d¿avaluació, que és combinat: reguladora, inicial, final, entre iguals, etc. Es conclou que tot i que la proposta no es porta a terme, i no hi ha treballs previs sobre el tema, sí que existeixen propostes que relacionen la CNV i l¿educació de manera positiva. Encara que es fa una proposta per a una assignatura concreta, la CNV únicament es pot convertir en la comunicació habitual del centre si es treballa de forma coordinada i es coopera.
Es proporciona una base teòrica sobre les pràctiques restauratives (PR) i la comunicació no violenta (CNV) i es desenvolupa una proposta didàctica per treballar la CNV a l¿assignatura de Llengua Castellana i Literatura per a alumnes de 1r d¿ESO amb la finalitat d¿adquirir i consolidar un estil comunicatiu empàtic i respectuós tant dins com fora del centre. S¿observa que la societat actual empra habitualment un tipus de comunicació violenta i, com és natural, els centres educatius no en són una excepció. No obstant, les pràctiques restauratives permeten millorar aquest aspecte; concretament, el psicòleg Marshall Rosenberg ens proposa la Comunicació No Violenta com a via alternativa al procés comunicatiu més habitual; una alternativa que es fonamenta en l¿empatia, el respecte i la compassió. Les activitats es plantegen per a un grup d¿uns 20 alumnes i es porten a terme dins l¿aula al llarg de 7 sessions durant els dos primers mesos del curs acadèmic. Així mateix, es concreta el tipus d¿avaluació, que és combinat: reguladora, inicial, final, entre iguals, etc. Es conclou que tot i que la proposta no es porta a terme, i no hi ha treballs previs sobre el tema, sí que existeixen propostes que relacionen la CNV i l¿educació de manera positiva. Encara que es fa una proposta per a una assignatura concreta, la CNV únicament es pot convertir en la comunicació habitual del centre si es treballa de forma coordinada i es coopera.
Leer menos