La historia de la educación para la formación crítica del profesorado : la Institución Libre de Enseñanza como pretexto
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 501-513Resumen:
La Institución Libre de Enseñanza es un hito de gran relevancia en la historia de la educación española. Se averigua qué saben los docentes en ejercicio sobre esta insigne institución y se conoce la percepción que tienen sobre la formación del profesorado en historia de la educación. Se ha difundido de forma aleatoria un cuestionario con preguntas cuantitativas y cualitativas y se han obtenido respuestas de un total de 103 personas. Se afirma que los profesionales de la educación conceden un importante valor a la formación en historia de la educación para la mejora de su práctica; sin embargo, la mayoría encuentran escasa su formación histórico-educativa. Se torna imprescindible la revisión de los planes de formación inicial del profesorado y la creación de cursos de formación permanente que otorguen a la historia de la educación el espacio que merece.
La Institución Libre de Enseñanza es un hito de gran relevancia en la historia de la educación española. Se averigua qué saben los docentes en ejercicio sobre esta insigne institución y se conoce la percepción que tienen sobre la formación del profesorado en historia de la educación. Se ha difundido de forma aleatoria un cuestionario con preguntas cuantitativas y cualitativas y se han obtenido respuestas de un total de 103 personas. Se afirma que los profesionales de la educación conceden un importante valor a la formación en historia de la educación para la mejora de su práctica; sin embargo, la mayoría encuentran escasa su formación histórico-educativa. Se torna imprescindible la revisión de los planes de formación inicial del profesorado y la creación de cursos de formación permanente que otorguen a la historia de la educación el espacio que merece.
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