Subjetividad compartida en la Facultad de Educación de Bilbao : las voces del futuro profesorado
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1335-1347Resumen:
El sistema educativo constituye un elemento social determinante a la hora de dotar a las generaciones futuras de herramientas para adaptarse y desenvolverse en la sociedad. Asimismo, si no se cuida y se llena de significatividad crítica, puede convertirse en una estructura educativa que adormece la capacidad crítica con miras a conservar el orden social preestablecido y no siempre responsable con el mundo (Chomsky, 2002). Para ello, debido a esta situación contradictoria en la educación, se considera necesario que el futuro profesorado esté preparado desde un punto de vista académico, emocional y cognitivo, pero desde una perspectiva crítica. Así, en este trabajo ¿fruto de una investigación doctoral- se indagó en la autopercepción de los y las formadoras del futuro mediante el análisis de su autodiálogo o conversación interior mantenida en su vida académica como alumno/a. Se analizaron 1524 situaciones, identificadas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres) de todos los cursos del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao. Las técnicas empleadas fueron el listado de pensamientos y la identificación de situaciones en base a diferentes temáticas. Los resultados obtenidos mostraron una predominancia de emociones y pensamientos negativos. Concretamente, los conflictos al llevar a cabo trabajos en grupo o la ansiedad al realizar presentaciones orales fueron realidades recurrentes. La organización del aprendizaje mostró ser generadora de pensamientos relacionados con el estrés y con la baja motivación. No obstante, también se hallaron emociones y autodiálogos positivos ligados al esfuerzo individual. Estos resultados conducen a la reflexión y al replanteamiento de los procesos de aprendizaje. Es decir, a incluir los datos que investigaciones como esta sugieren que acontecen en las Facultades de Educación. No los procesos que como profesorado o instituciones se proyecta lo que está ocurriendo en las aulas sin atreverse realmente a mirar la realidad, sino a lo que el alumnado percibe como relevante en su subjetividad cotidiana. Estos análisis y los cambios que sugieren desde una perspectiva crítica repercutirán, en último término, en la sociedad.
El sistema educativo constituye un elemento social determinante a la hora de dotar a las generaciones futuras de herramientas para adaptarse y desenvolverse en la sociedad. Asimismo, si no se cuida y se llena de significatividad crítica, puede convertirse en una estructura educativa que adormece la capacidad crítica con miras a conservar el orden social preestablecido y no siempre responsable con el mundo (Chomsky, 2002). Para ello, debido a esta situación contradictoria en la educación, se considera necesario que el futuro profesorado esté preparado desde un punto de vista académico, emocional y cognitivo, pero desde una perspectiva crítica. Así, en este trabajo ¿fruto de una investigación doctoral- se indagó en la autopercepción de los y las formadoras del futuro mediante el análisis de su autodiálogo o conversación interior mantenida en su vida académica como alumno/a. Se analizaron 1524 situaciones, identificadas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres) de todos los cursos del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao. Las técnicas empleadas fueron el listado de pensamientos y la identificación de situaciones en base a diferentes temáticas. Los resultados obtenidos mostraron una predominancia de emociones y pensamientos negativos. Concretamente, los conflictos al llevar a cabo trabajos en grupo o la ansiedad al realizar presentaciones orales fueron realidades recurrentes. La organización del aprendizaje mostró ser generadora de pensamientos relacionados con el estrés y con la baja motivación. No obstante, también se hallaron emociones y autodiálogos positivos ligados al esfuerzo individual. Estos resultados conducen a la reflexión y al replanteamiento de los procesos de aprendizaje. Es decir, a incluir los datos que investigaciones como esta sugieren que acontecen en las Facultades de Educación. No los procesos que como profesorado o instituciones se proyecta lo que está ocurriendo en las aulas sin atreverse realmente a mirar la realidad, sino a lo que el alumnado percibe como relevante en su subjetividad cotidiana. Estos análisis y los cambios que sugieren desde una perspectiva crítica repercutirán, en último término, en la sociedad.
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