Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCano Iglesias, María José
dc.contributor.authorFranco Mariscal, Antonio Joaquín
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 1324-1325spa
dc.identifier.isbn978-84-19506-81-8spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253753
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn la etapa universitaria, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico como la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones se vuelve imprescindible cuando los futuros profesionales deben resolver problemas reales, caso de los estudiantes de ingenierías industriales. Con idea de promover estas habilidades, se presenta una actividad denominada Microdebate, un debate de corta duración, donde un estudiante presenta un problema social relacionado con la ciencia y la tecnología, y otros dos estudiantes, uno a favor y otro en contra, lo debaten en el aula, implementada con 33 estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad de Málaga. Se presenta y discute los resultados de un debate sobre la idoneidad de instalar una central nuclear próxima a una localidad, encontrándose que, aunque usan argumentos poco precisos científicamente y de carácter ambiguo, estos estudiantes, después de la actividad, mejoran en el número de pruebas y justificaciones en el que basan sus conclusiones. Además, producen un efecto destacado en el cambio de decisión, puesto que inicialmente no hubo una postura definitiva y tras el debate, aumentó el porcentaje de estudiantes que estaba a favor de vivir cerca de una central nuclear.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSoñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1309-1325spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectdebatespa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.subject.othercompetencia en ciencia, tecnología e ingenieríaspa
dc.titleEl debate de las centrales nucleares : un problema social para trabajar la educación crítica desde la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisionesspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International