La igualdad en educación física desde un enfoque curricular crítico
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Fecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1231-1247Resumen:
En la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (BOE, 30-12-2020) se presenta un modelo curricular que concede un lugar prioritario a la equidad, situándola como el segundo eje de acción clave. Por ello, se pretende conocer cómo se aborda la igualdad en educación primaria, especialmente en el diseño curricular de educación física, que se presenta en la normativa (LOMLOE), para comprobar si tiene un enfoque crítico. El estudio es de corte cualitativo y de carácter interpretativo, las variables de análisis son los elementos curriculares. Se demuestra que la perspectiva de género se trabaja en el área de educación física para la etapa de educación primaria a nivel competencial, desde la formulación de los criterios de evaluación, que se plantean para las competencias específicas, y su relación con los saberes básicos. Asimismo, se demuestra la necesidad de que el alumnado adquiera un aprendizaje funcional que le permita resolver problemas y ofrecer soluciones reales, especialmente frente a las situaciones de discriminación por cuestiones de género. El profesorado de educación primaria también requiere una formación previa en perspectiva de género, para actuar dentro y fuera del aula de educación física, desde un enfoque crítico.
En la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (BOE, 30-12-2020) se presenta un modelo curricular que concede un lugar prioritario a la equidad, situándola como el segundo eje de acción clave. Por ello, se pretende conocer cómo se aborda la igualdad en educación primaria, especialmente en el diseño curricular de educación física, que se presenta en la normativa (LOMLOE), para comprobar si tiene un enfoque crítico. El estudio es de corte cualitativo y de carácter interpretativo, las variables de análisis son los elementos curriculares. Se demuestra que la perspectiva de género se trabaja en el área de educación física para la etapa de educación primaria a nivel competencial, desde la formulación de los criterios de evaluación, que se plantean para las competencias específicas, y su relación con los saberes básicos. Asimismo, se demuestra la necesidad de que el alumnado adquiera un aprendizaje funcional que le permita resolver problemas y ofrecer soluciones reales, especialmente frente a las situaciones de discriminación por cuestiones de género. El profesorado de educación primaria también requiere una formación previa en perspectiva de género, para actuar dentro y fuera del aula de educación física, desde un enfoque crítico.
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