Proyecto educativo democrático en un centro : hacia una escuela incluida en su territorio
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 868-881Resumen:
Mediante el estudio de caso, se pretende acompañar a un centro educativo en el diseño e implementación de un proceso de investigación acción participativa con la intención de caminar hacia una escuela incluida en el territorio. El proyecto de investigación, cómo elemento diferenciador del centro escolar, se enmarcará dentro del denominado programa Eraldatzen, plan de funcionamiento de los centros escolares en Euskadi. Se estructura mediante el proceso de mejora de 5 fases de IAP, siendo el comienzo de la primera fase, contacto con el contexto y negociación colectiva de la demanda, la expuesta en esta comunicación. Tras la negociación con la dirección del centro, se ha llevado a cabo una primera sesión con el colectivo docente. La contextualización del proyecto, la formación en la temática y la presentación del proyecto han sido los elementos centrales de la misma. Los resultados del cuestionario cumplimentado por el profesorado de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, indican que este colectivo acepta continuar con la colaboración y por lo tanto se realizará una segunda sesión. A su vez, se detecta un índice elevado de clima proclive hacia la innovación y la necesidad también de continuar explicando el proyecto, así como los elementos centrales del mismo.
Mediante el estudio de caso, se pretende acompañar a un centro educativo en el diseño e implementación de un proceso de investigación acción participativa con la intención de caminar hacia una escuela incluida en el territorio. El proyecto de investigación, cómo elemento diferenciador del centro escolar, se enmarcará dentro del denominado programa Eraldatzen, plan de funcionamiento de los centros escolares en Euskadi. Se estructura mediante el proceso de mejora de 5 fases de IAP, siendo el comienzo de la primera fase, contacto con el contexto y negociación colectiva de la demanda, la expuesta en esta comunicación. Tras la negociación con la dirección del centro, se ha llevado a cabo una primera sesión con el colectivo docente. La contextualización del proyecto, la formación en la temática y la presentación del proyecto han sido los elementos centrales de la misma. Los resultados del cuestionario cumplimentado por el profesorado de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, indican que este colectivo acepta continuar con la colaboración y por lo tanto se realizará una segunda sesión. A su vez, se detecta un índice elevado de clima proclive hacia la innovación y la necesidad también de continuar explicando el proyecto, así como los elementos centrales del mismo.
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