Mostrar el registro sencillo del ítem
Discurso del odio en Twitter : #nosonrefugiados
dc.contributor.author | Essalhi, Abdellah | |
dc.contributor.author | Pinedo González, Ruth | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1048-1049 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19506-81-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253716 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Después de la crisis provocada por la COVID19 parece que todo se agrava con la guerra en Ucrania. Esta inestabilidad social y económica propicia el auge del odio y rechazo hacia chivos expiatorios, que con frecuencia son el colectivo de personas migrantes. Las redes sociales son un medio ideal para la propagación de discursos xenófobos y racistas. A través de una metodología cualitativa se han analizado el contenido de 344 tuits que usan los hashtags #No Son Refugiados y #Refugiados en Twitter. Estos hashtags se han utilizado para mostrar una posición de solidaridad e igualdad de trato entre todos los refugiados (#Refugiados), como para denostar a aquellos que no provienen de la guerra de Ucrania (#NoSonRefugiados). Este último hashtag transmite el mensaje de que estas personas vienen a invadir Europa y lo vincula con aspectos relacionados con su apariencia física (hombres negros), su religión (ser musulmán), o su actitud (son violentos). Por otra parte, el hashtag #Refugiados envía el mensaje contrario, las personas que provienen de Ucrania se merecen ayuda porque son mujeres, niños y son cristianos. Es fundamental, como docentes, promover una formación basada en la educación intercultural y antirracista, así como crítica en el uso de los medios y las redes sociales, dado que éstos son mecanismos con un enorme alcance para la manipulación y polarización social. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1037-1049 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | conflicto | spa |
dc.subject | odio | spa |
dc.subject | migrante | spa |
dc.subject | refugiado | spa |
dc.subject | racismo | spa |
dc.subject | principios de educación | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | competencia cívica | spa |
dc.title | Discurso del odio en Twitter : #nosonrefugiados | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |