La alfabetización micropolítica en la formación inicial de maestros y maestras para promover los cambios necesarios
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Fecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1348-1361Resumen:
Por alfabetización micropolítica se entiende el proceso de ¿aprender a leer y escribir la micropolítica de la escuela¿. Esta práctica está centrada en la comprensión de la escuela como una organización social impregnada de relaciones de poder, conflicto, grupos de interés y metas divergentes. Desde esta perspectiva se discute en esta comunicación la importancia de ofrecer una formación inicial a las y los futuros maestros y maestras con un doble objetivo, por un lado, como modo de mejorar su inserción futura en su ámbito profesional y, por otro lado, para promover la formación de agentes con capacidad crítica que cuestionen la realidad en la que van a estar inmersos y, en particular, analicen las formas organizativas y prácticas que se llevan a cabo y las creencias que hay detrás. Se trata de formar a profesionales que sepan poner a la luz las mejoras necesarias orientadas hacia un modelo de educación para la liberación. Se propone como práctica realizar tertulias dialógicas pedagógicas y círculos de aprendizaje.
Por alfabetización micropolítica se entiende el proceso de ¿aprender a leer y escribir la micropolítica de la escuela¿. Esta práctica está centrada en la comprensión de la escuela como una organización social impregnada de relaciones de poder, conflicto, grupos de interés y metas divergentes. Desde esta perspectiva se discute en esta comunicación la importancia de ofrecer una formación inicial a las y los futuros maestros y maestras con un doble objetivo, por un lado, como modo de mejorar su inserción futura en su ámbito profesional y, por otro lado, para promover la formación de agentes con capacidad crítica que cuestionen la realidad en la que van a estar inmersos y, en particular, analicen las formas organizativas y prácticas que se llevan a cabo y las creencias que hay detrás. Se trata de formar a profesionales que sepan poner a la luz las mejoras necesarias orientadas hacia un modelo de educación para la liberación. Se propone como práctica realizar tertulias dialógicas pedagógicas y círculos de aprendizaje.
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