Musicoterapia como herramienta para la educación inclusiva : estudio cualitativo desde un enfoque de análisis temático
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 824-835Resumen:
La musicoterapia actúa como herramienta para el desarrollo de las capacidades del alumnado y, con ello, contribuye al alcance de la educación inclusiva. Se estudiaron dos sesiones de musicoterapia en las que participaron un total de seis niños con y sin diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). De estas dos sesiones se han analizado el diario del investigador, los dibujos realizados por los niños y la música empleada por el musicoterapeuta, con el objetivo de valorar la repercusión de la musicoterapia en la inclusión educativa. Para ello se ha seguido un enfoque cualitativo basado en el análisis temático y se ha seguido la técnica de categorización abierta para el análisis de datos. Los resultados muestran que la realización de dibujos tras la escucha activa de las piezas musicales supone una vía de comunicación y expresión socioemocional de gran interés para trabajar con niños y niñas. La expresión de emociones en el grupo supone una herramienta básica para que la musicoterapia impacte de forma positiva en las habilidades sociales de los participantes y, con ello, en los procesos de educación inclusiva.
La musicoterapia actúa como herramienta para el desarrollo de las capacidades del alumnado y, con ello, contribuye al alcance de la educación inclusiva. Se estudiaron dos sesiones de musicoterapia en las que participaron un total de seis niños con y sin diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). De estas dos sesiones se han analizado el diario del investigador, los dibujos realizados por los niños y la música empleada por el musicoterapeuta, con el objetivo de valorar la repercusión de la musicoterapia en la inclusión educativa. Para ello se ha seguido un enfoque cualitativo basado en el análisis temático y se ha seguido la técnica de categorización abierta para el análisis de datos. Los resultados muestran que la realización de dibujos tras la escucha activa de las piezas musicales supone una vía de comunicación y expresión socioemocional de gran interés para trabajar con niños y niñas. La expresión de emociones en el grupo supone una herramienta básica para que la musicoterapia impacte de forma positiva en las habilidades sociales de los participantes y, con ello, en los procesos de educación inclusiva.
Leer menos