Transferencia de la formación continua del profesorado para el fomento de la lectura
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2023Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 1-15Resumen:
Se describe cómo la la transferencia de la formación del profesorado contempla la capacidad de generalizar los aprendizajes al puesto docente. En dicho proceso de generalización la identificación de escenarios de aplicación y las decisiones sobre la aplicación adoptadas juegan un papel relevante. El objetivo de la investigación es explorar las asociaciones entre los factores condicionantes de la transferencia y las actividades de identificación de escenarios de aplicación y la toma de decisiones sobre ésta en el contexto de los programas formativos para el fomento de hábito lector del alumnado. Los participantes fueron 227docentes en activo de enseñanza no universitaria. Se determinaron dos modelos logísticos multinomiales que permitieron estudiar las asociaciones mediante el análisis de los odds ratio. Los resultados muestran que el factor ¿Diseño y desarrollo de la formación¿ se asocia positivamente tanto con la capacidad deidentificar situaciones de aplicación como con la decisión de realizar una aplicación efectiva. Por su parte, el factor ¿Locus de control externo¿ se asocia positivamente con la toma de decisiones sobre la realización de una aplicación efectiva. En conclusión, se han identificado dimensiones sobre las que diseñar acciones de intervención para mejorar la transferencia de la formación permanente encaminada al fomento de la lectura.
Se describe cómo la la transferencia de la formación del profesorado contempla la capacidad de generalizar los aprendizajes al puesto docente. En dicho proceso de generalización la identificación de escenarios de aplicación y las decisiones sobre la aplicación adoptadas juegan un papel relevante. El objetivo de la investigación es explorar las asociaciones entre los factores condicionantes de la transferencia y las actividades de identificación de escenarios de aplicación y la toma de decisiones sobre ésta en el contexto de los programas formativos para el fomento de hábito lector del alumnado. Los participantes fueron 227docentes en activo de enseñanza no universitaria. Se determinaron dos modelos logísticos multinomiales que permitieron estudiar las asociaciones mediante el análisis de los odds ratio. Los resultados muestran que el factor ¿Diseño y desarrollo de la formación¿ se asocia positivamente tanto con la capacidad deidentificar situaciones de aplicación como con la decisión de realizar una aplicación efectiva. Por su parte, el factor ¿Locus de control externo¿ se asocia positivamente con la toma de decisiones sobre la realización de una aplicación efectiva. En conclusión, se han identificado dimensiones sobre las que diseñar acciones de intervención para mejorar la transferencia de la formación permanente encaminada al fomento de la lectura.
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