Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia la inclusión social a través del deporte : el caso de un programa educativo para menores en conflicto con la ley
dc.contributor.author | Sandoval Iniesta, Alba | |
dc.contributor.author | Alonso Roque, José Ignacio | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 13-14 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/569411 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253679 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Juegos tradicionales y deportes para la inclusión¿ | spa |
dc.description.abstract | Uno de los colectivos más perjudicados de la exclusión social es el de los adolescentes, concretamente, los que están en conflicto con la ley. Las políticas sociales han tenido que reinventarse para hacerle frente a este reto, que va más allá de la pobreza y que conlleva desigualdad de oportunidades y marginalización. Una de las respuestas educativas más eficaces ha sido a través de la práctica deportiva, pues fomenta el intercambio cultural, educa emocionalmente, previniendo y revirtiendo situaciones de riesgo. Se abordan dos puntos principales de manera relacionada: el colectivo de menores infractores y la práctica deportiva como estrategia de inclusión social. Se presentan resultados necesarios para la elaboración de futuros programas físico-deportivos inclusivos y para realizar una buena práctica en la formación académica superior teniendo en cuenta la perspectiva y situación de los menores y de los profesionales. Se analiza el programa deportivo de un centro educativo de medidas judiciales a través de un análisis cualitativo en el que los datos han sido tomados mediante entrevistas semiestructuradas con el fin de averiguar si realmente este recurso educativo cumple los objetivos de la inclusión. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 26, n. 3 ; p. 1-14 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | delincuente | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | deporte | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Hacia la inclusión social a través del deporte : el caso de un programa educativo para menores en conflicto con la ley | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.569411 | spa |