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dc.contributor.advisorPons Bosch, Jordi
dc.contributor.authorMunar Vera, Esperanza
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 41-47spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11201/158019spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253665
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado. Especialidad de Geografía e Historiaspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica sobre la época de ocupación bizantina en Baleares (Antigüedad Tardía) para las asignaturas de Historia de segundo de educación secundaria y segundo de bachiller, la cual consiste en realizar un visita a dos yacimientos: el Illot dels Frares, en la Colonia de Sant Jordi (Mallorca), y el Pla de ses Figueres, que incluye la factoría de salazones, la necrópolis y el taller de púrpura, ubicado en la isla de Cabrera. En el estado de la cuestión se reflexiona sobre la metodología de la salida didáctica y el patrimonio cultural como recurso didáctico, así mismo se analiza la época de ocupación bizantina en Baleares. En la estructura de la propuesta se distinguen tres fases: una antes de la salida, la propia salida y el trabajo posterior a ésta. A continuación, se describen las propuestas adaptadas para cada nivel académico. En el caso de segundo de ESO, se propone hacer una evaluación inicial y dedicar las dos primeras sesiones a introducir los conceptos teóricos, durante la tercera sesión se llevaría a cabo la visita a los tres yacimientos, la cuarta sesión se dedica a realizar una infografía por grupos sobre lo aprendido en la salida, y, en la quinta, se propone realizar un cuestionario de autoevaluación. Respecto a la propuesta para segundo de bachiller, las tres primeras sesiones se destinan a la introducción del tema y a realizar, por grupos, un escrito sobre uno de los yacimientos, en la cuarta sesión tendría lugar la visita, y en las sesiones quinta y sexta se propone realizar un tríptico digital sobre el itinerario arqueológico. Con esta propuesta se busca que el alumnado adquiera conocimientos de manera amena y entienda mejor su entorno más cercano. Como conclusión, se señala que, a través de la metodología competencial, lo que se pretende es que el alumno sea más autónomo en su aprendizaje y que cultive el espíritu crítico y el trabajo cooperativo.spa
dc.description.abstractEs presenta una proposta didàctica sobre l'època d'ocupació bizantina en Balears (Antiguitat Tardana) per a les assignatures d'Història de segon d'educació secundària i segon de batxiller, la qual consisteix a realitzar un visita a dos jaciments: l'Illot dels Frares, en la Colònia de Sant Jordi (Mallorca), i el Pla de ses Figueres, que inclou la factoria de salaons, la necròpoli i el taller de porpra, situat a l'illa de Cabrera. En l'estat de la qüestió es reflexiona sobre la metodologia de la sortida didàctica i el patrimoni cultural com a recurs didàctic, així mateix s'analitza l'època d'ocupació bizantina a Balears. En l'estructura de la proposta es distingeixen tres fases: una abans de la sortida, la pròpia sortida i el treball posterior a aquesta. A continuació, es descriuen les propostes adaptades per a cada nivell acadèmic. En el cas de segon d'ESO, es proposa fer una avaluació inicial i dedicar les dues primeres sessions a introduir els conceptes teòrics, durant la tercera sessió es duria a terme la visita als tres jaciments, la quarta sessió es dedica a realitzar una infografia per grups sobre l'après en la sortida, i, en la cinquena, es proposa realitzar un qüestionari d'autoavaluació. Respecte a la proposta per a segon de batxiller, les tres primeres sessions es destinen a la introducció del tema i a fer, per grups, un escrit sobre un dels jaciments, en la quarta sessió tindria lloc la visita, i en les sessions cinquena i sisena es proposa realitzar un tríptic digital sobre l'itinerari arqueològic. Amb aquesta proposta es busca que l'alumnat adquireixi coneixements de manera amena i entengui millor el seu entorn més pròxim. Com a conclusió, s'assenyala que, a través de la metodologia competencial, el que es pretén és que l'alumne sigui més autònom en el seu aprenentatge i que conreï l'esperit crític i el treball cooperatiu.spa
dc.format.extent93 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria antiguaspa
dc.subjectarqueologíaspa
dc.subjectvisita escolarspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.subject.otherIllot des Frares (Mallorca)spa
dc.subject.otherPla de ses Figueres (Baleares, Yacimiento)spa
dc.titleSortida didàctica a tres jaciments de la Colònia de Sant Jordi i l¿arxipèlag de Cabrera (Illot des Frares, Factoria de Salaons i necròpolis i taller de porpra) : proposta didàctica per a 2n d¿ESO i Batxilleratcat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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