Mostrar el registro sencillo del ítem
Sortida didàctica a tres jaciments de la Colònia de Sant Jordi i l¿arxipèlag de Cabrera (Illot des Frares, Factoria de Salaons i necròpolis i taller de porpra) : proposta didàctica per a 2n d¿ESO i Batxillerat
dc.contributor.advisor | Pons Bosch, Jordi | |
dc.contributor.author | Munar Vera, Esperanza | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 41-47 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/158019 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253665 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado. Especialidad de Geografía e Historia | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta didáctica sobre la época de ocupación bizantina en Baleares (Antigüedad Tardía) para las asignaturas de Historia de segundo de educación secundaria y segundo de bachiller, la cual consiste en realizar un visita a dos yacimientos: el Illot dels Frares, en la Colonia de Sant Jordi (Mallorca), y el Pla de ses Figueres, que incluye la factoría de salazones, la necrópolis y el taller de púrpura, ubicado en la isla de Cabrera. En el estado de la cuestión se reflexiona sobre la metodología de la salida didáctica y el patrimonio cultural como recurso didáctico, así mismo se analiza la época de ocupación bizantina en Baleares. En la estructura de la propuesta se distinguen tres fases: una antes de la salida, la propia salida y el trabajo posterior a ésta. A continuación, se describen las propuestas adaptadas para cada nivel académico. En el caso de segundo de ESO, se propone hacer una evaluación inicial y dedicar las dos primeras sesiones a introducir los conceptos teóricos, durante la tercera sesión se llevaría a cabo la visita a los tres yacimientos, la cuarta sesión se dedica a realizar una infografía por grupos sobre lo aprendido en la salida, y, en la quinta, se propone realizar un cuestionario de autoevaluación. Respecto a la propuesta para segundo de bachiller, las tres primeras sesiones se destinan a la introducción del tema y a realizar, por grupos, un escrito sobre uno de los yacimientos, en la cuarta sesión tendría lugar la visita, y en las sesiones quinta y sexta se propone realizar un tríptico digital sobre el itinerario arqueológico. Con esta propuesta se busca que el alumnado adquiera conocimientos de manera amena y entienda mejor su entorno más cercano. Como conclusión, se señala que, a través de la metodología competencial, lo que se pretende es que el alumno sea más autónomo en su aprendizaje y que cultive el espíritu crítico y el trabajo cooperativo. | spa |
dc.description.abstract | Es presenta una proposta didàctica sobre l'època d'ocupació bizantina en Balears (Antiguitat Tardana) per a les assignatures d'Història de segon d'educació secundària i segon de batxiller, la qual consisteix a realitzar un visita a dos jaciments: l'Illot dels Frares, en la Colònia de Sant Jordi (Mallorca), i el Pla de ses Figueres, que inclou la factoria de salaons, la necròpoli i el taller de porpra, situat a l'illa de Cabrera. En l'estat de la qüestió es reflexiona sobre la metodologia de la sortida didàctica i el patrimoni cultural com a recurs didàctic, així mateix s'analitza l'època d'ocupació bizantina a Balears. En l'estructura de la proposta es distingeixen tres fases: una abans de la sortida, la pròpia sortida i el treball posterior a aquesta. A continuació, es descriuen les propostes adaptades per a cada nivell acadèmic. En el cas de segon d'ESO, es proposa fer una avaluació inicial i dedicar les dues primeres sessions a introduir els conceptes teòrics, durant la tercera sessió es duria a terme la visita als tres jaciments, la quarta sessió es dedica a realitzar una infografia per grups sobre l'après en la sortida, i, en la cinquena, es proposa realitzar un qüestionari d'autoavaluació. Respecte a la proposta per a segon de batxiller, les tres primeres sessions es destinen a la introducció del tema i a fer, per grups, un escrit sobre un dels jaciments, en la quarta sessió tindria lloc la visita, i en les sessions cinquena i sisena es proposa realitzar un tríptic digital sobre l'itinerari arqueològic. Amb aquesta proposta es busca que l'alumnat adquireixi coneixements de manera amena i entengui millor el seu entorn més pròxim. Com a conclusió, s'assenyala que, a través de la metodologia competencial, el que es pretén és que l'alumne sigui més autònom en el seu aprenentatge i que conreï l'esperit crític i el treball cooperatiu. | spa |
dc.format.extent | 93 p. : il. col. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia antigua | spa |
dc.subject | arqueología | spa |
dc.subject | visita escolar | spa |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | aprendizaje competencial | spa |
dc.subject.other | Illot des Frares (Mallorca) | spa |
dc.subject.other | Pla de ses Figueres (Baleares, Yacimiento) | spa |
dc.title | Sortida didàctica a tres jaciments de la Colònia de Sant Jordi i l¿arxipèlag de Cabrera (Illot des Frares, Factoria de Salaons i necròpolis i taller de porpra) : proposta didàctica per a 2n d¿ESO i Batxillerat | cat |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |