Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Dissenyar experiències gamificades per a fomentar la motivació de l'alumnat de FOL

URI:
https://hdl.handle.net/11162/253664
Texto completo:
http://hdl.handle.net/11201/158012
Nivel Educativo:
Formación Profesional
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Porquer Mateu, Àngela
Fecha:
2021
Resumen:

Se presenta una propuesta didáctica sobre gestión y prevención de riesgos laborales, basada en el uso de metodologías activas y gamificadas, con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos. Dicha propuesta ha sido implementada con alumnos del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), que se imparte dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales, en el IES Manacor (Mallorca). En primer lugar, se analiza el concepto de motivación a través de diferentes teorías, como la Pirámide de Maslow, la Teoría de flujo, o la Teoría de Autodeterminación (TAD); así mismo, se aborda la influencia de la neuroeducación y las características de la gamificación. A nivel metodológico se aplica el modelo instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), el cual permite abordar todas las fases del proyecto. A continuación, se describen seis actividades con diferentes metodologías: rueda de palabras, juego quién es quién, kahoot, bingo y role playing. Respecto a la evaluación, se propone llevar a cabo una evaluación inicial para conocer el nivel del alumnado, una evaluación formadora con la que el alumno sea consciente de su aprendizaje y un cuestionario final. Para todo ello se propone utilizar herramientas como la carpeta de aprendizaje, la diana de evaluación para el trabajo en grupo, una rúbrica analítica o el diario de clase. Para concluir, se reflexiona sobre la dificultad de enseñar a alumnos desmotivados, y se recalca la importancia del docente como herramienta didáctica.

Se presenta una propuesta didáctica sobre gestión y prevención de riesgos laborales, basada en el uso de metodologías activas y gamificadas, con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos. Dicha propuesta ha sido implementada con alumnos del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), que se imparte dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales, en el IES Manacor (Mallorca). En primer lugar, se analiza el concepto de motivación a través de diferentes teorías, como la Pirámide de Maslow, la Teoría de flujo, o la Teoría de Autodeterminación (TAD); así mismo, se aborda la influencia de la neuroeducación y las características de la gamificación. A nivel metodológico se aplica el modelo instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), el cual permite abordar todas las fases del proyecto. A continuación, se describen seis actividades con diferentes metodologías: rueda de palabras, juego quién es quién, kahoot, bingo y role playing. Respecto a la evaluación, se propone llevar a cabo una evaluación inicial para conocer el nivel del alumnado, una evaluación formadora con la que el alumno sea consciente de su aprendizaje y un cuestionario final. Para todo ello se propone utilizar herramientas como la carpeta de aprendizaje, la diana de evaluación para el trabajo en grupo, una rúbrica analítica o el diario de clase. Para concluir, se reflexiona sobre la dificultad de enseñar a alumnos desmotivados, y se recalca la importancia del docente como herramienta didáctica.

Leer menos
 

Es presenta una proposta didàctica sobre gestió i prevenció de riscos laborals, basada en l'ús de metodologies actives i ludificades, amb l'objectiu de millorar la motivació dels alumnes. Aquesta proposta ha estat implementada amb alumnes del mòdul de Formació i Orientació Laboral (FOL), que s'imparteix dins del Cicle Formatiu de Grau Mitjà d'Activitats Comercials, en l'IES Manacor (Mallorca). En primer lloc, s'analitza el concepte de motivació a través de diferents teories, com la Piràmide de Maslow, la Teoria de flux, o la Teoria d'Autodeterminació (TAD); així mateix, s'aborda la influència de la neuroeducació i les característiques de la ludificació. Metodològicament s'aplica el model instruccional ADDIE (Anàlisi, Disseny, Desenvolupament, Implementació i Avaluació), el qual permet abordar totes les fases del projecte. A continuació, es descriuen sis activitats amb diferents metodologies: roda de paraules, joc qui és qui, kahoot, bingo i role playing. Respecte a l'avaluació, es proposa dur a terme una avaluació inicial per a conèixer el nivell de l'alumnat, una avaluació formadora amb la qual l'alumne sigui conscient del seu aprenentatge i un qüestionari final. Per a tot això es suggereix utilitzar eines com la carpeta d'aprenentatge, la diana d'avaluació per al treball en grup, una rúbrica analítica o el diari de classe. Per a concloure, es reflexiona sobre la dificultat d'ensenyar a alumnes desmotivats, i es recalca la importància del docent com a eina didàctica.

Es presenta una proposta didàctica sobre gestió i prevenció de riscos laborals, basada en l'ús de metodologies actives i ludificades, amb l'objectiu de millorar la motivació dels alumnes. Aquesta proposta ha estat implementada amb alumnes del mòdul de Formació i Orientació Laboral (FOL), que s'imparteix dins del Cicle Formatiu de Grau Mitjà d'Activitats Comercials, en l'IES Manacor (Mallorca). En primer lloc, s'analitza el concepte de motivació a través de diferents teories, com la Piràmide de Maslow, la Teoria de flux, o la Teoria d'Autodeterminació (TAD); així mateix, s'aborda la influència de la neuroeducació i les característiques de la ludificació. Metodològicament s'aplica el model instruccional ADDIE (Anàlisi, Disseny, Desenvolupament, Implementació i Avaluació), el qual permet abordar totes les fases del projecte. A continuació, es descriuen sis activitats amb diferents metodologies: roda de paraules, joc qui és qui, kahoot, bingo i role playing. Respecte a l'avaluació, es proposa dur a terme una avaluació inicial per a conèixer el nivell de l'alumnat, una avaluació formadora amb la qual l'alumne sigui conscient del seu aprenentatge i un qüestionari final. Per a tot això es suggereix utilitzar eines com la carpeta d'aprenentatge, la diana d'avaluació per al treball en grup, una rúbrica analítica o el diari de classe. Per a concloure, es reflexiona sobre la dificultat d'ensenyar a alumnes desmotivats, i es recalca la importància del docent com a eina didàctica.

Leer menos
 
Materias (TEE):
juego educativo; método activo; motivación para los estudios; trabajo en equipo; formación profesional
Otras Materias:
gamificación; IES Manacor (Mallorca)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.