Dissenyar experiències gamificades per a fomentar la motivació de l'alumnat de FOL
Texto completo:
http://hdl.handle.net/11201/158012Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica sobre gestión y prevención de riesgos laborales, basada en el uso de metodologías activas y gamificadas, con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos. Dicha propuesta ha sido implementada con alumnos del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), que se imparte dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales, en el IES Manacor (Mallorca). En primer lugar, se analiza el concepto de motivación a través de diferentes teorías, como la Pirámide de Maslow, la Teoría de flujo, o la Teoría de Autodeterminación (TAD); así mismo, se aborda la influencia de la neuroeducación y las características de la gamificación. A nivel metodológico se aplica el modelo instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), el cual permite abordar todas las fases del proyecto. A continuación, se describen seis actividades con diferentes metodologías: rueda de palabras, juego quién es quién, kahoot, bingo y role playing. Respecto a la evaluación, se propone llevar a cabo una evaluación inicial para conocer el nivel del alumnado, una evaluación formadora con la que el alumno sea consciente de su aprendizaje y un cuestionario final. Para todo ello se propone utilizar herramientas como la carpeta de aprendizaje, la diana de evaluación para el trabajo en grupo, una rúbrica analítica o el diario de clase. Para concluir, se reflexiona sobre la dificultad de enseñar a alumnos desmotivados, y se recalca la importancia del docente como herramienta didáctica.
Se presenta una propuesta didáctica sobre gestión y prevención de riesgos laborales, basada en el uso de metodologías activas y gamificadas, con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos. Dicha propuesta ha sido implementada con alumnos del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), que se imparte dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales, en el IES Manacor (Mallorca). En primer lugar, se analiza el concepto de motivación a través de diferentes teorías, como la Pirámide de Maslow, la Teoría de flujo, o la Teoría de Autodeterminación (TAD); así mismo, se aborda la influencia de la neuroeducación y las características de la gamificación. A nivel metodológico se aplica el modelo instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), el cual permite abordar todas las fases del proyecto. A continuación, se describen seis actividades con diferentes metodologías: rueda de palabras, juego quién es quién, kahoot, bingo y role playing. Respecto a la evaluación, se propone llevar a cabo una evaluación inicial para conocer el nivel del alumnado, una evaluación formadora con la que el alumno sea consciente de su aprendizaje y un cuestionario final. Para todo ello se propone utilizar herramientas como la carpeta de aprendizaje, la diana de evaluación para el trabajo en grupo, una rúbrica analítica o el diario de clase. Para concluir, se reflexiona sobre la dificultad de enseñar a alumnos desmotivados, y se recalca la importancia del docente como herramienta didáctica.
Leer menosEs presenta una proposta didàctica sobre gestió i prevenció de riscos laborals, basada en l'ús de metodologies actives i ludificades, amb l'objectiu de millorar la motivació dels alumnes. Aquesta proposta ha estat implementada amb alumnes del mòdul de Formació i Orientació Laboral (FOL), que s'imparteix dins del Cicle Formatiu de Grau Mitjà d'Activitats Comercials, en l'IES Manacor (Mallorca). En primer lloc, s'analitza el concepte de motivació a través de diferents teories, com la Piràmide de Maslow, la Teoria de flux, o la Teoria d'Autodeterminació (TAD); així mateix, s'aborda la influència de la neuroeducació i les característiques de la ludificació. Metodològicament s'aplica el model instruccional ADDIE (Anàlisi, Disseny, Desenvolupament, Implementació i Avaluació), el qual permet abordar totes les fases del projecte. A continuació, es descriuen sis activitats amb diferents metodologies: roda de paraules, joc qui és qui, kahoot, bingo i role playing. Respecte a l'avaluació, es proposa dur a terme una avaluació inicial per a conèixer el nivell de l'alumnat, una avaluació formadora amb la qual l'alumne sigui conscient del seu aprenentatge i un qüestionari final. Per a tot això es suggereix utilitzar eines com la carpeta d'aprenentatge, la diana d'avaluació per al treball en grup, una rúbrica analítica o el diari de classe. Per a concloure, es reflexiona sobre la dificultat d'ensenyar a alumnes desmotivats, i es recalca la importància del docent com a eina didàctica.
Es presenta una proposta didàctica sobre gestió i prevenció de riscos laborals, basada en l'ús de metodologies actives i ludificades, amb l'objectiu de millorar la motivació dels alumnes. Aquesta proposta ha estat implementada amb alumnes del mòdul de Formació i Orientació Laboral (FOL), que s'imparteix dins del Cicle Formatiu de Grau Mitjà d'Activitats Comercials, en l'IES Manacor (Mallorca). En primer lloc, s'analitza el concepte de motivació a través de diferents teories, com la Piràmide de Maslow, la Teoria de flux, o la Teoria d'Autodeterminació (TAD); així mateix, s'aborda la influència de la neuroeducació i les característiques de la ludificació. Metodològicament s'aplica el model instruccional ADDIE (Anàlisi, Disseny, Desenvolupament, Implementació i Avaluació), el qual permet abordar totes les fases del projecte. A continuació, es descriuen sis activitats amb diferents metodologies: roda de paraules, joc qui és qui, kahoot, bingo i role playing. Respecte a l'avaluació, es proposa dur a terme una avaluació inicial per a conèixer el nivell de l'alumnat, una avaluació formadora amb la qual l'alumne sigui conscient del seu aprenentatge i un qüestionari final. Per a tot això es suggereix utilitzar eines com la carpeta d'aprenentatge, la diana d'avaluació per al treball en grup, una rúbrica analítica o el diari de classe. Per a concloure, es reflexiona sobre la dificultat d'ensenyar a alumnes desmotivats, i es recalca la importància del docent com a eina didàctica.
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