Mostrar el registro sencillo del ítem
Desenvolupament del pensament crític i creatiu mitjançant la implementació del model STEAM per la promoció de la salut als centres d'educació secundària
dc.contributor.advisor | Forteza Ferrer, Pep | |
dc.contributor.author | Cisneros Barroso, Maria Eugènia | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 39-44 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/157913 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253663 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description | Máster Universitario de Formación del Profesorado. Especialidad de Física y Química | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta didáctica para fomentar la alfabetización mediática de los adolescentes, en especial para que sean capaces de hacer un uso correcto de la información e identificar noticias falsas. La temática de la propuesta se centra en información sobre la salud, dado que durante la pandemia de Covid-19 se observó lo grave que podía llegar a ser la desinformación en esta materia. No obstante, la propuesta no se circunscribe a ninguna área en concreto, sino que se defiende que puede ser tratada de manera transversal desde cualquier asignatura y en cualquier curso de la Educación Secundaria Obligatoria. El marco teórico incluye una búsqueda bibliográfica sobre la promoción de la salud en los centros educativos de Baleares, el concepto de desinformación y noticia falsa, la aplicación del pensamiento crítico en el aula, y un acercamiento a la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). La propuesta didáctica consiste en elaborar un diario especializado en desmentir noticias y rumores falsos. Para su desarrollo se aplica el método de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), el trabajo colaborativo y la competencia digital. Como conclusión se apunta que, de cara a su implementación práctica, es necesario desarrollar aspectos como la atención a la diversidad o la organización del centro, que en el plano teórico de la propuesta no se han tenido en cuenta. | spa |
dc.description.abstract | Es presenta una proposta didàctica per a fomentar l'alfabetització mediàtica dels adolescents, especialment perquè siguin capaços de fer un ús correcte de la informació i identificar notícies falses. La temàtica de la proposta se centra en informació sobre la salut, atès que durant la pandèmia de COVID-19 es va observar el greu que podia arribar a ser la desinformació en aquesta matèria. No obstant això, la proposta no se circumscriu a cap àrea en concret, sinó que es defensa que pot ser tractada de manera transversal des de qualsevol assignatura i en qualsevol curs de l'Educació Secundària Obligatòria. El marc teòric inclou una cerca bibliogràfica sobre la promoció de la salut en els centres educatius de Balears, el concepte de desinformació i notícia falsa, l'aplicació del pensament crític a l'aula, i un acostament a la metodologia STEAM (Ciència, Tecnologia, Enginyeria, Art i Matemàtiques). La proposta didàctica consisteix a elaborar un diari especialitzat a desmentir notícies i rumors falsos. Per al seu desenvolupament s'aplica el mètode d'Aprenentatge basat en Projectes (ABP), el treball col·laboratiu i la competència digital. Com a conclusió s'apunta que, de cara a la seva implementació pràctica, és necessari desenvolupar aspectes com l'atenció a la diversitat o l'organització del centre, que en el pla teòric de la proposta no s'han tingut en compte. | spa |
dc.format.extent | 49 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | educación sanitaria | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | educación tecnológica | spa |
dc.subject | educación artística | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | alfabetización informacional | spa |
dc.subject.other | Baleares (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Desenvolupament del pensament crític i creatiu mitjançant la implementació del model STEAM per la promoció de la salut als centres d'educació secundària | cat |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |