Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForteza Ferrer, Pep
dc.contributor.authorCisneros Barroso, Maria Eugènia
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 39-44spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11201/157913spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253663
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario de Formación del Profesorado. Especialidad de Física y Químicaspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica para fomentar la alfabetización mediática de los adolescentes, en especial para que sean capaces de hacer un uso correcto de la información e identificar noticias falsas. La temática de la propuesta se centra en información sobre la salud, dado que durante la pandemia de Covid-19 se observó lo grave que podía llegar a ser la desinformación en esta materia. No obstante, la propuesta no se circunscribe a ninguna área en concreto, sino que se defiende que puede ser tratada de manera transversal desde cualquier asignatura y en cualquier curso de la Educación Secundaria Obligatoria. El marco teórico incluye una búsqueda bibliográfica sobre la promoción de la salud en los centros educativos de Baleares, el concepto de desinformación y noticia falsa, la aplicación del pensamiento crítico en el aula, y un acercamiento a la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). La propuesta didáctica consiste en elaborar un diario especializado en desmentir noticias y rumores falsos. Para su desarrollo se aplica el método de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), el trabajo colaborativo y la competencia digital. Como conclusión se apunta que, de cara a su implementación práctica, es necesario desarrollar aspectos como la atención a la diversidad o la organización del centro, que en el plano teórico de la propuesta no se han tenido en cuenta.spa
dc.description.abstractEs presenta una proposta didàctica per a fomentar l'alfabetització mediàtica dels adolescents, especialment perquè siguin capaços de fer un ús correcte de la informació i identificar notícies falses. La temàtica de la proposta se centra en informació sobre la salut, atès que durant la pandèmia de COVID-19 es va observar el greu que podia arribar a ser la desinformació en aquesta matèria. No obstant això, la proposta no se circumscriu a cap àrea en concret, sinó que es defensa que pot ser tractada de manera transversal des de qualsevol assignatura i en qualsevol curs de l'Educació Secundària Obligatòria. El marc teòric inclou una cerca bibliogràfica sobre la promoció de la salut en els centres educatius de Balears, el concepte de desinformació i notícia falsa, l'aplicació del pensament crític a l'aula, i un acostament a la metodologia STEAM (Ciència, Tecnologia, Enginyeria, Art i Matemàtiques). La proposta didàctica consisteix a elaborar un diari especialitzat a desmentir notícies i rumors falsos. Per al seu desenvolupament s'aplica el mètode d'Aprenentatge basat en Projectes (ABP), el treball col·laboratiu i la competència digital. Com a conclusió s'apunta que, de cara a la seva implementació pràctica, és necessari desenvolupar aspectes com l'atenció a la diversitat o l'organització del centre, que en el pla teòric de la proposta no s'han tingut en compte.spa
dc.format.extent49 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otheralfabetización informacionalspa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleDesenvolupament del pensament crític i creatiu mitjançant la implementació del model STEAM per la promoció de la salut als centres d'educació secundàriacat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem