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dc.contributor.authorSchenetti, Michela
dc.contributor.authorRubat du Mérac, Emiliane
dc.contributor.authorDi Nisio, Irene
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 44-52spa
dc.identifier.issn0213-7771 (papel)spa
dc.identifier.issn2443-9991 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/20911spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253648
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Investigación sobre nuevos espacios educativos: enseñanza a cielo abierto"spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe describe la situación de muchas escuelas en las que predomina el malestar, y con él, el aumento de los casos de estrés laboral y el síndrome de agotamiento entre los profesores. La pandemia de Covid-19 y las medidas de restricción redujeron las interacciones de las personas con sus entornos naturales, haciendo que las necesidades de contacto con la naturaleza sean aún más urgentes que antes. Los objetivos de la Agenda 2030 señalan la necesidad de reducir esta brecha, especialmente en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2017). La literatura científica atribuye un gran potencial a los entornos naturales en términos de bienestar y aprendizaje. Por ello, es fundamental que la escuela preste más atención al bienestar (físico, mental, emocional, social) para contrarrestar el frenesí de los ritmos de enseñanza-aprendizaje, el estatismo de las propuestas educativas y la inmovilidad social a la que se han visto expuestos niños y adultos durante los periodos de encierro. Con esto en mente, se optó por investigar la asociación entre la experiencia de Educación al Aire Libre, la percepción del clima y la organización escolar y los niveles de estrés, ansiedad y fatiga psicofísica de los docentes. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Depression Anxiety Stress Scales -DASS 21 (Lovibond & Lovibond, 1995); Positivity -P-scale (Caprara et al., 2012); Needfor Recovery -NFR (Van Veldhoven & Meijman, 1994) y, para la evaluación del contexto escolar, el Revised School Level Environment Questionnaire (Matteucci, Guglielmi & Lauermann, 2017). El análisis de los datos parece excluir el efecto directo de la Educación al Aire Libre en la percepción del estrés, la ansiedad, la depresión y la fatiga relacionada con el trabajo. Por otro lado, emerge la importancia del clima escolar y las características organizativas. La práctica de la EO se asocia de forma estadísticamente significativa con mejores niveles de bienestar psicofísico de los docentes cuando su escuela se caracteriza por compartir responsabilidades, cohesión, apertura a la innovación y disponibilidad de recursos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela. 2023, n. 106 ; p. 44-52spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectangustiaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.titleWellbeing of outdoor education teachers : the role of school management and organizationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalInvestigación en la escuelaspa
dc.identifier.doi10.12795/IE.2023.i106.04spa


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