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Patrones de aprendizaje, factores socio-familiares, memoria y rendimiento académico en jóvenes tutelados
dc.contributor.author | Vega Martínez, Antonio | |
dc.contributor.author | Martínez Pons, Marc | |
dc.contributor.author | Martínez Fernández, José Reinaldo | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 130-131 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/94466 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253622 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Educación y conciliación para la equidad¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Education and conciliation for equity¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en portugués: ¿Educação e conciliação para a equidade¿ | spa |
dc.description.abstract | Se trata de identificar los factores que influyen en el pro¬ceso de aprendizaje de personas jóvenes tuteladas. Se investiga sobre la relación entre los patrones de aprendizaje, los factores socio-familiares, la memoria verbal a corto plazo y el rendimiento académico de menores que están bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA). La muestra está compuesta por 32 participantes con edades comprendidas entre los 13 y 15 años, que conviven en Centros Residenciales de Acción Educativa en Cataluña. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventory of Learning Patterns, Prueba de memoria de Atkinson y Shiffrin y un Cuestionario de aspectos socio-familiares en el cual, también, se incluye dos preguntas sobre el rendimiento (repitencia y nota media). Los resultados muestran relación entre las variables estudiadas, de modo que las personas con patrones de aprendizaje asociados a un mejor rendimiento académico, como son el dirigido al significado y dirigido a la aplicación, se relacionan con factores socio-familiares favorables y memoria verbal a corto plazo alta. Los patrones, dirigido a la reproducción y no dirigido, se asocian con un rendimiento académico insuficiente, con factores socio-familiares no favorables y memoria verbal a corto plazo baja. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2023, n. 43 ; p. 122-132 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | juventud | spa |
dc.subject | acogimiento | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | situación familiar | spa |
dc.subject | ambiente social | spa |
dc.title | Patrones de aprendizaje, factores socio-familiares, memoria y rendimiento académico en jóvenes tutelados | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2023.43.08 | spa |