Herramientas para potenciar el aprendizaje colaborativo en máquinas eléctricas
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria. Logroño, 2022 ; p. ¿291-301Resumen:
Se presenta un proyecto de innovación docente donde se implementaron físicamente las diferentes partes de una máquina eléctrica mediante una impresora 3D, con el objetivo de que se comprobaran visualmente los efectos de aplicar un campo magnético a un rotor móvil. Con el fin de facilitar el aprendizaje de conceptos de electromagnetismo aplicados a las máquinas eléctricas, conceptos en muchas ocasiones complejos para el alumnado de titulaciones de ingeniería. Se buscó generar materiales, de bajo coste, que permitieran comprobar a los estudiantes la interacción de dos campos magnéticos, pudiendo ser uno de ellos controlado mediante variables eléctricas; relacionando estos fenómenos con las partes que integran un actuador electromecánico. Además, se pensó en reforzar la competencia general G17, ¿Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia¿, de las titulaciones implicadas. Los prototipos, basados en impresión 3D y controladores de electrónica amigable, han sido analizados identificando los problemas de implementación y durabilidad.
Se presenta un proyecto de innovación docente donde se implementaron físicamente las diferentes partes de una máquina eléctrica mediante una impresora 3D, con el objetivo de que se comprobaran visualmente los efectos de aplicar un campo magnético a un rotor móvil. Con el fin de facilitar el aprendizaje de conceptos de electromagnetismo aplicados a las máquinas eléctricas, conceptos en muchas ocasiones complejos para el alumnado de titulaciones de ingeniería. Se buscó generar materiales, de bajo coste, que permitieran comprobar a los estudiantes la interacción de dos campos magnéticos, pudiendo ser uno de ellos controlado mediante variables eléctricas; relacionando estos fenómenos con las partes que integran un actuador electromecánico. Además, se pensó en reforzar la competencia general G17, ¿Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia¿, de las titulaciones implicadas. Los prototipos, basados en impresión 3D y controladores de electrónica amigable, han sido analizados identificando los problemas de implementación y durabilidad.
Leer menos