Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBueno Martínez, Elena
dc.contributor.authorGómez Rubio, Inés
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Cienciasspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 63-64spa
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57575spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253522
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasspa
dc.description.abstractLa Ingeniería Genética y la Biotecnología son disciplinas que integran los contenidos científicos con sus aplicaciones tecnológicas, las cuales provocan una mejora en la calidad de vida de las personas, pero no están exentas de controversia social. Es necesario, por lo tanto, conocer estas disciplinas para poder conocer el mundo que nos rodea y juzgar con criterio los avances al respecto, en lo cual, el cuarto y último año de la Educación Secundaria Obligatoria juega un papel fundamental. Los alumnos aprenden estas disciplinas a través de metodologías tradicionales en las que tienen un papel pasivo y poco reflexivo. Esto, sumado a la información poco rigurosa que les llega de los medios de comunicación y al conjunto de mitos latentes en la sociedad que acaban formando sus ideas previas, llevan a unos bajos niveles formativos en ciencias y, más concretamente, en el área de la Biotecnología. A pesar de que ésta ya impregne nuestra vida en el ámbito sanitario, alimentario, industrial, y medioambiental, se sigue enseñando de manera anecdótica y superficial. Se investigan también las ideas erróneas de un grupo de alumnos de 4º de la ESO tras haber participado en sesiones que tratan los contenidos de la Ingeniería Genética y la Biotecnología impartidos de manera tradicional. Además, se hace una propuesta contextualizada en el mismo centro, en el mismo nivel y en un grupo de alumnos similar, con la que abordar estos contenidos a través de metodologías activas. Con esto se pretende mejorar la enseñanza y aportar recursos y estrategias innovadoras para el abordaje de esta temática. Por último, se realiza una autoevaluación y discusión de las ventajas y limitaciones de la propia propuesta de cara a llevarla a la práctica.spa
dc.format.extent79 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectciencias tecnológicasspa
dc.subjectbiotecnologíaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherConstructivismospa
dc.titleIngeniería Genética y Biotecnología : aproximación didáctica para estudiantes de 4º de la ESOspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International