Motivaciones para la participación en voluntariado : adaptación y validación de un cuestionario dirigido a estudiantado universitario
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2023Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 609-625Resumen:
Se describe el proceso de adaptación y validación del Cuestionario de Motivaciones hacia el Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU), que a su vez parte del Volunteer Function Inventory (VFI) de Clary et al. (1998), el instrumento más conocido y extendido para analizar las motivaciones que impulsan a las personas a participar en acciones de voluntariado. El estudio se centra en adaptar el VFI a alumnado universitario español, con experiencia o no en voluntariado, y estudiar su validez y estructura interna a través de un Análisis Factorial Confirmatorio. Para ello, se empleó el método de mínimos cuadrados diagonalmente ponderados (DWLS), teniéndose en cuenta diferentes indicadores para dicha evaluación del modelo (RMSEA, CFI y SRMR). Previamente a ello se había aplicado el instrumento a una muestra de 1186 estudiantes de Grado y Doble Grado de las cinco universidades presenciales de Valencia (curso 2019/2020). Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio muestran que la estructura interna del CMV-AU es apropiada, presentando un buen ajuste de los indicadores considerados y una adecuada consistencia interna. Asimismo, confirma un apropiado modelo de medida y la estructura de seis dimensiones del VFI (Defensa del yo, Valores, Mejora del currículum, Relaciones Sociales, Conocimiento y Mejora del estado de ánimo), lo que coincide con los resultados de diferentes estudios previos. Así, se concluye que el Cuestionario de Motivaciones del Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU) es un instrumento adecuado para evaluar las razones que motivan al este tipo de población a involucrarse en voluntariado.
Se describe el proceso de adaptación y validación del Cuestionario de Motivaciones hacia el Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU), que a su vez parte del Volunteer Function Inventory (VFI) de Clary et al. (1998), el instrumento más conocido y extendido para analizar las motivaciones que impulsan a las personas a participar en acciones de voluntariado. El estudio se centra en adaptar el VFI a alumnado universitario español, con experiencia o no en voluntariado, y estudiar su validez y estructura interna a través de un Análisis Factorial Confirmatorio. Para ello, se empleó el método de mínimos cuadrados diagonalmente ponderados (DWLS), teniéndose en cuenta diferentes indicadores para dicha evaluación del modelo (RMSEA, CFI y SRMR). Previamente a ello se había aplicado el instrumento a una muestra de 1186 estudiantes de Grado y Doble Grado de las cinco universidades presenciales de Valencia (curso 2019/2020). Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio muestran que la estructura interna del CMV-AU es apropiada, presentando un buen ajuste de los indicadores considerados y una adecuada consistencia interna. Asimismo, confirma un apropiado modelo de medida y la estructura de seis dimensiones del VFI (Defensa del yo, Valores, Mejora del currículum, Relaciones Sociales, Conocimiento y Mejora del estado de ánimo), lo que coincide con los resultados de diferentes estudios previos. Así, se concluye que el Cuestionario de Motivaciones del Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU) es un instrumento adecuado para evaluar las razones que motivan al este tipo de población a involucrarse en voluntariado.
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