Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del abandono educativo temprano en España : condicionantes del abandono y motivos para regresar al sistema educativo
dc.contributor.author | Gutiérrez de Rozas Guijarro, Belén | |
dc.contributor.author | López Martín, Esther | |
dc.contributor.author | Carpintero Molina, María Elvira | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 539-543 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/546521 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253485 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los condicionantes del abandono educativo temprano y de las motivaciones para la vuelta al sistema educativo, prestando especial atención a las relaciones existentes entre ambos aspectos. Con este fin, se diseña, valida y aplica un cuestionario a una muestra de 478 sujetos matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los resultados evidencian cómo los factores escolares son los principales condicionantes del abandono educativo temprano, seguidos de los personales y, por último, de los familiares. Además, se observan interrelaciones entre las diferentes variables analizadas, destacando las existentes entre los factores personales y escolares, así como la influencia de ciertos condicionantes personales y familiares del abandono educativo temprano sobre los motivos de retorno. Los resultados obtenidos pretenden contribuir tanto a la reducción de los condicionantes del abandono como a la potenciación de los aspectos que conducen al alumnado a seguir estudiando. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 523-549 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Análisis del abandono educativo temprano en España : condicionantes del abandono y motivos para regresar al sistema educativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.546521 | spa |