Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 122-125spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38069spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253450
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende examinar la relación entre el perfil de metas académicas y el autoconcepto en un grupo de estudiantes universitarios con discapacidad. En primer lugar, se trata de comprobar si existen perfiles diferenciados de metas académicas en función de las combinaciones de las distintas metas motivacionales. Una vez identificados los perfiles, se trata de explorar si hay un perfil predominante en función de la tipología de la discapacidad. Por último, se pretende examinar las posibles diferencias intergrupo de metas motivacionales en las dimensiones de autoconcepto. El Cuestionario de orientación de Metas académicas (C.M.A, 1991) y la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5, 1999), fueron administrados a una muestra de 96 estudiantes universitarios/as con discapacidad. El rango de edad fue 18 a 40 años (M = 22.56; DT = 4.89). El método quick cluster analysis obtuvo tres clústeres diferentes, un grupo con elevadas metas de las tres dimensiones motivacionales, un segundo grupo con utilización de metas de aprendizaje y metas de recompensa y un último grupo con predominio de motivaciones de valoración social. El grupo de metas multidimensionales estuvo conformado por un porcentaje más elevado de estudiantes con discapacidad cognitiva y auditiva. A su vez, este perfil obtuvo más altas puntuaciones en la mayoría de factores de autoconcepto. Los hallazgos pueden contribuir en la comprensión de la relación entre el autoconcepto y las metas motivacionales y con ello, al diseño de programas que ayuden a potenciar estos constructos en los estudiantes con discapacidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2023, v. 34, n. 2 ; p. 110-125spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectfinalidad de la educaciónspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleAutoconcepto y metas académicas en estudiantes universitarios/as con discapacidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38069spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International