Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de las matemáticas emergentes de 0 a 3 años
dc.contributor.author | Alsina Pastells, Ángel | |
dc.contributor.author | Borràs Catalan, Laia | |
dc.contributor.author | Doblado, Ruth | |
dc.contributor.author | Grauvilardell, Laura | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 77-80 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-8351 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/7623 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253444 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se realiza una primera exploración de la evaluación de las matemáticas emergentes, que se refieren a las primeras matemáticas de naturaleza intuitiva e informal que desarrollan los niños menores de 3 años. Para la obtención de datos, en primer lugar, se ha realizado una entrevista semiestructurada a una maestra de una Escuela Infantil y, en segundo lugar, se ha documentado e interpretado matemáticamente una propuesta educativa implementada en un grupo de 12 niños de 1-2 años, a partir de la rúbrica ¿Adquisición de conocimientos matemáticos informales de 0 a 3 años¿ (ACMI 0-3). Los resultados muestran: a) la carencia de formación por parte de los docentes en cuanto a las estrategias y recursos para la evaluación de las matemáticas emergentes; b) la validez de la rúbrica utilizada para documentar e interpretar matemáticamente las acciones de los niños, evidenciándose que la mayoría de acciones se asocian al reconocimiento de las cualidades sensoriales y la posición relativa de los objetos. Se concluye que es necesario proporcionar conocimientos disciplinares y didácticos, tanto en la formación inicial como continua, para que las profesionales de la Escuela Infantil puedan promover y evaluar las matemáticas emergentes de manera eficaz. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 53-80 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | intuición | spa |
dc.subject | educación informal | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | Evaluación de las matemáticas emergentes de 0 a 3 años | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Edma 0-6 : educación matemática en la infancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.24197/edmain.1.2023.53-80 | spa |