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Women¿s physical exercise and gymnastics in Uruguay : bodies, gender, and sexualities in physical education teacher training in the 1950s
dc.contributor.author | Dogliotti Moro, Paola | |
dc.contributor.author | Amgarten Quitzau, Evelise | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 176-180 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/35601 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253429 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Historias de la educación LGTBQ+¿ | spa |
dc.description.abstract | En la década del cincuenta Uruguay tenía un reconocimiento internacional destacado a nivel educativo y cultural, denominado la ¿Suiza de América¿, en este contexto tuvo sede en Montevideo el Tercer Congreso Panamericano de Educación Física al que acudieron figuras relevantes a nivel internacional. Se analizan fundamentalmente tres conferencias relativas a la gimnasia femenina presentadas en el congreso por uruguayos que tuvieron un rol destacado a nivel nacional e internacional. Se entiende que estos textos muestran los principales sentidos en torno al sexo femenino y sus efectos en los cuerpos y modos de moverse y realizar ejercicios físicos. Se indaga sobre las prácticas corporales más recomendadas y las adaptaciones y prohibiciones que se prescribían para las mujeres en ese contexto. Si bien estas fuentes no abordan explícitamente la visión de LGB-TQ+ people, directa e indirectamente condenan formas de ser femenino y masculino ligadas a la homosexualidad (lesbianas y gays). Estos textos además de ser publicados por la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) que regulaba la educación física y el deporte a nivel nacional, formaron parte del currículum de la formación de las y los profesores de educación física en el Uruguay en esa década. Se parte de los referenciales teóricos de la deconstrucción del sexo, y la crítica al binarismo sexo-género de Judth Butler y del dispositivo de la sexualidad de Michel Foucault. Se muestra como el saber médico atravesó al discurso de la sexualidad en el campo de la educación física y estaba en la base de la justificación de las prescripciones de ejercicios y movimientos recomendados y prohibidos para las mujeres a partir de la matriz sexual heteronormativa, no habilitando la existencia de otras identidades LGBTQ+. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2023, n. 18 ; p. 145-180 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | gimnasia | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | homosexualidad | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | Uruguay | spa |
dc.title | Women¿s physical exercise and gymnastics in Uruguay : bodies, gender, and sexualities in physical education teacher training in the 1950s | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.18.2023.35601 | spa |