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dc.contributor.authorDogliotti Moro, Paola
dc.contributor.authorAmgarten Quitzau, Evelise
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 176-180spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/35601spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253429
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Historias de la educación LGTBQ+¿spa
dc.description.abstractEn la década del cincuenta Uruguay tenía un reconocimiento internacional destacado a nivel educativo y cultural, denominado la ¿Suiza de América¿, en este contexto tuvo sede en Montevideo el Tercer Congreso Panamericano de Educación Física al que acudieron figuras relevantes a nivel internacional. Se analizan fundamentalmente tres conferencias relativas a la gimnasia femenina presentadas en el congreso por uruguayos que tuvieron un rol destacado a nivel nacional e internacional. Se entiende que estos textos muestran los principales sentidos en torno al sexo femenino y sus efectos en los cuerpos y modos de moverse y realizar ejercicios físicos. Se indaga sobre las prácticas corporales más recomendadas y las adaptaciones y prohibiciones que se prescribían para las mujeres en ese contexto. Si bien estas fuentes no abordan explícitamente la visión de LGB-TQ+ people, directa e indirectamente condenan formas de ser femenino y masculino ligadas a la homosexualidad (lesbianas y gays). Estos textos además de ser publicados por la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) que regulaba la educación física y el deporte a nivel nacional, formaron parte del currículum de la formación de las y los profesores de educación física en el Uruguay en esa década. Se parte de los referenciales teóricos de la deconstrucción del sexo, y la crítica al binarismo sexo-género de Judth Butler y del dispositivo de la sexualidad de Michel Foucault. Se muestra como el saber médico atravesó al discurso de la sexualidad en el campo de la educación física y estaba en la base de la justificación de las prescripciones de ejercicios y movimientos recomendados y prohibidos para las mujeres a partir de la matriz sexual heteronormativa, no habilitando la existencia de otras identidades LGBTQ+.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2023, n. 18 ; p. 145-180spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectgimnasiaspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjecthomosexualidadspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectUruguayspa
dc.titleWomen¿s physical exercise and gymnastics in Uruguay : bodies, gender, and sexualities in physical education teacher training in the 1950seng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.18.2023.35601spa


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