Mostrar el registro sencillo del ítem
Conciliación, educación y ocio en la infancia : análisis a mediante personas expertas
dc.contributor.author | Pérez de Guzmán Puya, María Victoria | |
dc.contributor.author | Vila Merino, Eduardo Salvador | |
dc.contributor.author | Bas Peña, Encarnación | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 71-72 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/99108 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253427 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Educación y conciliación para la equidad¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Education and conciliation for equity¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en portugués: ¿Educação e conciliação para a equidade¿ | spa |
dc.description.abstract | Se vienen realizando informes e investigaciones, en un nivel nacional e internacional, que hablan de la importancia de conciliar los tiempos familiares, escolares y laborales, así como el ocio en la infancia. Se identifican los principales problemas de conciliación, que tienen las familias con menores, así como las medidas a adoptar para identificar y mejorar los principales problemas de ocio en la infancia, y, plantear propuestas de actuación. El método utilizado se sustentó en un enfoque cualitativo, mediante una consulta a personas expertas en la materia, de diferentes áreas de conocimiento. Para tal fin, se diseñó un instrumento, entrevista abierta, con cuatro preguntas en torno a dos dimensiones: los tiempos de conciliación laboral, familiar y escolar, y el ocio en la infancia. La muestra estuvo constituida por dieciocho personas (once mujeres y siete hombres). El análisis de la información se realizó mediante el programa Atlas-ti. Los resultados señalan la falta de reconocimiento social y profesional de que tener menores, en edad escolar, suponga una diferencia con el resto de las personas trabajadoras. Entre las medidas o propuestas que consideran necesarias para mejorar la conciliación, destacan la importancia de promover un cambio en el modelo educativo y de escuela, la ampliación de horarios en los centros educativos, y crear redes entre los centros educativos de un mismo barrio. Respecto a los problemas de ocio en la infancia, las personas expertas hacen patente la falta de disponibilidad por parte de las familias para que sus hijos e hijas realicen actividades de ocio. Y, como propuesta o medida de mejora del ocio en la infancia se manifiesta la necesidad de desarrollar una Pedagogía del ocio en la escuela. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2023, n. 43 ; p. 61-73 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | compatibilidad | spa |
dc.subject | vida familiar | spa |
dc.subject | empleo | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | ocio | spa |
dc.title | Conciliación, educación y ocio en la infancia : análisis a mediante personas expertas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2023.43.04 | spa |