Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValle Díaz, María del Sagrario del
dc.contributor.authorRodríguez Torres, Javier
dc.contributor.authorCastro Sánchez, José Jesús
dc.contributor.authorFernández Escribano, Gerardo
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 178-184spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/4323/2882spa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/4323/2904spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253372
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: 'La formación en competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica'spa
dc.description.abstractSe presenta un estudio en el que se analiza la adquisición de las competencias docentes, la integración de las tecnologías en el aprendizaje, relacionado con la personalidad, de los estudiantes del Máster de Secundaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el estudio participaron 241 estudiantes (105 hombres y 136 mujeres) del cuso académico 2019-2020. Para evaluar la autoeficacia de las competencias docentes se utilizó la escala de 6 competencias teniendo en cuenta el contexto real de práctica; para valorar el impacto que generan las tecnologías en el propio aprendizaje la escala bifactorial factor de aprendizaje y factor estrategias de aprendizaje y para evaluar los rasgos de la personalidad se utilizó el cuestionario BFI-10. Se llevó a cabo un análisis correlacional, se calcularon 12 modelos de mediación y se realizó un análisis de bootstrap para el cálculo de los efectos indirectos de las mediaciones. Los resultados muestran que la adquisición de todas las competencias docentes tiene una correlación significativa y positiva con el aprendizaje de las tecnologías, destacando la competencia del conocimiento de la asignatura y competencia metodológica, donde el rasgo de responsabilidad y apertura son significativos. De los 12 modelos de mediación, el modelo que mostró mediación parcial fue la competencia para colaborar con los profesores predicho por el aprendizaje de las tecnologías, mediado por la responsabilidad. Los hallazgos pueden ayudar a comprender cómo guiar la formación universitaria para poder dar respuesta al sistema educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 169-184spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.titleCompetencias docentes, tecnología y personalidad de los estudiantes del Máster de Secundariaspa
dc.titleTeacher competencies, technology and personality among secondary education master's studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.2.169spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International