Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil García, Estefanía de los Dolores
dc.contributor.authorAlemán Ramos, Pedro Francisco
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlos
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 83-99spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/4756/2896spa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/4756/2897spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253367
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: 'La formación en competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica'spa
dc.description.abstractSe presenta un estudio cuyo objetivo principal fue analizar el acceso y uso de la tecnología digital por parte de los universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como su actitud hacia el ocio digital. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental de carácter transversal, descriptivo, exploratorio y correlacional. En él participaron 203 universitarios (47.5% hombres; 52.5% mujeres) de la USAC entre los 17 y 49 años (M=23.33; DT=5.55). Los resultados indican que los dispositivos y servicios digitales a los que más acceden los universitarios son el smartphone (91.8%) y el ordenador portátil (80.3%). Asimismo, el 96% posee perfiles en redes sociales. Específicamente, los estudiantes más jóvenes (17-20 años) son quienes usan en mayor medida la tecnología digital para actividades de ocio digital informan de un mayor agrado por la realización de este tipo de actividades. Estos datos reflejan cómo el alumnado universitario, fundamentalmente de nuevo ingreso, está familiarizado con la tecnología digital, mostrando una actitud positiva hacia el ocio digital. Esto podría ser aprovechado por los docentes para propiciar la inclusión de esta herramienta en el aula a fin de promover las competencias digitales y crear un ambiente de aprendizaje motivador y efectivo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 83-99spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectociospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleTecnología digital y ocio universitario : explorando el acceso, uso y actitud de los estudiantesspa
dc.titleDigital technology and university leisure : exploring learner access, use and attitudeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.2.83spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International