Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación ciudadana y literacidad crítica digital de estudiantes universitarios
dc.contributor.author | López Gil, Karen Shirley | |
dc.contributor.author | Sandoval Sarrias, Andrés | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 39-42 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/4674/2888 | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/4674/2889 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253364 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'La formación en competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica' | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación centrada en el análisis de las prácticas de participación ciudadana de jóvenes universitarios en medios digitales y sus implicaciones para la ciudadanía global. Se planteó una investigación mixta con una secuencia cuantitativa-cualitativa. En la primera fase se desarrolló un estudio descriptivo transversal con 740 estudiantes de una universidad colombiana, a quienes se aplicó un cuestionario electrónico. En la segunda fase, de corte cualitativo, se llevaron a cabo grupos de discusión con 42 estudiantes, con el propósito de profundizar y discutir los hallazgos del cuestionario desde la mirada de los participantes. Se encontró que las prácticas de los estudiantes se centran en su mayoría en niveles básicos e intermedios de la ciudadanía representados en la consulta de información en línea y expresión de posturas ideológicas en redes sociales, con limitaciones en niveles superiores relacionados con las acciones concretas para impactar la realidad. Se evidencia que esta dificultad para aportar a los cambios sociales se debe a la falta de una educación para la ciudadanía global crítica. Por consiguiente, se propone como estrategia de formación ciudadana la literacidad crítica para el uso de los medios digitales considerando que ello aporta a la construcción de una visión más esperanzadora del futuro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 27-42 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.title | Participación ciudadana y literacidad crítica digital de estudiantes universitarios | spa |
dc.title | Citizen participation and critical digital literacy of university students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.22.2.27 | spa |