Training teachers in digital competencies for formative assessment through collaborative e-rubrics
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 9-25Resumen:
El trabajo de docente es una de las profesiones en las que más recae la responsabilidad de la formación de la ciudadanía en competencia digital, por lo que es importante su formación. Se presenta una investigación basada en un programa de formación permanente de docentes en Ecuador, en el que se forma en la competencia de evaluación formativa mediante e-rúbricas digitales (evaluación profesor y pares) y en colaboración en equipos de docentes. Se analizan los resultados de la aplicación de la misma rúbrica digital entre los docentes participantes y el profesorado del curso a un ejercicio de competencia oral, y se realiza un diseño de investigación correlacional, obteniendo un Alfa de Cronbach 0,953 desde las 508 evaluaciones realizadas con la misma e-rúbrica. Como resultado se presenta una rúbrica digital validada para evaluar la presentación oral de proyectos educativos; a su vez, se analizan las dificultades en su aplicación entre docentes. También se presentan ejemplificaciones para otras prácticas y contextos de formación de docentes en metodologías de rúbricas digitales. Por último, se ofrece un conjunto de herramientas de rúbricas en internet como posibles aplicaciones
El trabajo de docente es una de las profesiones en las que más recae la responsabilidad de la formación de la ciudadanía en competencia digital, por lo que es importante su formación. Se presenta una investigación basada en un programa de formación permanente de docentes en Ecuador, en el que se forma en la competencia de evaluación formativa mediante e-rúbricas digitales (evaluación profesor y pares) y en colaboración en equipos de docentes. Se analizan los resultados de la aplicación de la misma rúbrica digital entre los docentes participantes y el profesorado del curso a un ejercicio de competencia oral, y se realiza un diseño de investigación correlacional, obteniendo un Alfa de Cronbach 0,953 desde las 508 evaluaciones realizadas con la misma e-rúbrica. Como resultado se presenta una rúbrica digital validada para evaluar la presentación oral de proyectos educativos; a su vez, se analizan las dificultades en su aplicación entre docentes. También se presentan ejemplificaciones para otras prácticas y contextos de formación de docentes en metodologías de rúbricas digitales. Por último, se ofrece un conjunto de herramientas de rúbricas en internet como posibles aplicaciones
Leer menos